Santiago.-Corría el 19 de diciembre de 1965 cuando tropas de las Fuerzas Armadas atacaron a un grupo de constitucionalistas que se encontraban en el Hotel Matum de Santiago, ciudad a la que habían ido a honrar al coronel Rafael Fernández Domínguez, quien cayó en combate el 19 de mayo del 1965 durante un frustrado asalto al Palacio Nacional
Aquel ataque derivó en una batalla de seis horas en las que los constitucionalistas lucharon por sus vidas. Solo dos de ellos murieron: el mayor Juan María Lora Fernández y su chofer y asistente, sargento Domingo Báez Peña (Minguito).
Ayer, al cumplirse el 51 aniversario de aquel día, la batalla fue recordada con diversas actividades organizadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, Fundación Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó y la Sociedad Internacional Camañista.
La jornada inició con un tedeum oficiado por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, Juan Rodríguez. Posteriormente todos fueron a la explanada del Hotel Matum, donde Aníbal López, sargento de la segunda promoción Hombres Ranas de 1964, resaltó el gran valor y arrojo de los combatientes.
Luego, tras los Himnos Nacional y de la Revolución de Abril, habló Minerva López, presidenta de la filial Santiago de la Fundación Caamaño, quien destacó que es necesario que en los centros educativos den a conocer la verdadera historia de los combatientes.
“No es posible que al preguntarle a los adolescentes sobre Caamaño, sobre Manolo o sobre otros de los grandes hombres de la Revolución no sepan dar una respuesta correcta. Nosotros como fundación estamos asumiendo la educación paralela pero la educación formal le corresponde al Estado dominicano porque a 51 años de estos hombres haber luchado en abril para defender la soberanía, su memoria está cada día más presente”.
Solicitó un minuto de silencio en honor a la memoria de Fidel Castro, Claudio Caamaño y Mayobanex Vargas.
A nombre de las familias de los héroes hablaron Claudio Antonio Caamaño Vélez, de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó; y el mayor Juan M. Lora de León, presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, quien dijo que recordarlos es vivir plenamente en el orgullo de la Patria.
Al finalizar el acto fueron recibidos los nuevos miembros de la Fundación Caamaño Deñó y, al mismo tiempo, se entregaron pergaminos de reconocimiento, entre ellos a los excombatientes José Melgarejo y Eugenio de Marchena y, de manera póstuma, a Carmen Digna Tavárez, Fermín Rodríguez y Rafael Suero. Además se hizo un brindis en el salón Andaluz.
En la ciudad de Santo Domingo se llevaron a cabo otras actividades en el cementerio de la avenida Independencia, donde depositaron una ofrenda floral y a las 6:00 de la tarde hubo una misa en la parroquia San Pío X, en Ciudad Nueva.