Conmemoran el 51 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal 

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/35055202-29EA-431F-B489-BD7952DFCEE5.jpeg

Salcedo-Victoria Donda, diputada  y víctima de la dictadura militar de Videla en Argentina, no pudo contener  breves lágrimas  al momento de recordar  en esta comunidad ,la pesadilla de su orfandad  como consecuencia de la desaparición de sus padres en manos de las huestes militares del régimen que desgobernó a ese país sudamericano a finales de los 70s.

Donda , de visita en el país por invitación de la diputada Minou Tavárez Mirabal  a fin  participar en los actos del 51 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal, resaltó  que ella, igual que su madre, forman parte del gran universo de mujeres  que a lo largo de la historia han sido vejadas, humilladas y asesinadas  muchas veces sin razones ideológicas aparentes  sino de manera brutalmente irracional y pérfida.

La diputada más joven de Argentina  está participando participó en los actos del 51 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal en la provincia que lleva su mismo nombre. El lunes 28 presentará su libro “Mi nombre es Victoria” en el Museo de la Resistencia.

Los actos se iniciaron con un misa de recordación en la Parroquia San Rafael de Villa Tapia a cargo del Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macoris , De Jesús Moya, con la presencia de Dedé Mirabal y miembros de su familia, autoridades civiles y militares, estudiantes y público en general.

Luego, Dedé Mirabal, recibió un pergamino reconocimiento  por parte de la Sala Capitular  del Ayuntamiento de Villa Tapia que la declara Hija Adoptiva de la Provincia Hermanas Mirabal.

La actividad continuó en el Museo de las Hermanas Mirabal de la comunidad de Ojo de Agua  con  un breve acto donde hicieron uso de la palabras representantes de la Cámara de Diputados, Ministerio de Educación y del PNUD.

Las actividades finalizaron con la participación de la diputada Minou Tavárez Mirabal en el seminario “Mujeres en la Historia” a propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Dicho seminario fue organizado por la Escuela de Antropología de la UASD.

Allí, Tavárez Mirabal se preguntó  ¿Cuáles son esas preguntas que ante los desafíos y retos que tenemos Para responderlas tenemos que conocernos históricamente. Debemos como mujeres debemos hacernos necesariamente hoy?

La respuesta está, según la legislador, en “saber exactamente cómo hemos devenido en lo que somos, cómo hemos contribuido en los procesos sociales y cómo debemos ser, justamente, dimensionadas por la historiografía y por la historia.