La Oficina de la Feria del Libro de Puerto Rico en la República Dominicana (FIL-Puerto Rico-RD) en ocasión de cumplirse el próximo 3 de junio 10 años del fallecimiento de la escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín (1917-1994) llevará a cabo durante todo el mes de junio una serie de actos para conmemorar tan significativa fecha, que incluye lectura de sus obras poéticas y narrativas, tertulias y conferencias.
La conmemoración también comprende la puesta en circulación de la tercera edición de la novela Escalera para Electra, con un estudio de la doctora Linda M. Rodríguez Guglielmoni de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, editada por Letra Gráfica.
Los actos se inician hoy jueves con una solemne misa de recordación en la parroquia San Juan Bosco, templo católico del cual Cartagena Portalatín era su asidua feligresa. El oficio religioso estará a cargo del reverendo padre Jorge González.
El martes 8, a las 9:00 de la mañana, la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo impartirá una conferencia titulada Aída Cartagena, la voz destacada en la Escuela Aída Cartagena Portalatín del sector Invivienda. El viernes 25 de junio, a las 6:00 de la tarde, se presentará en el Foro Pedro Mir de Centro Cuesta del Libro la edición autorizada de Escalera para Electra, para dar inicio al programa mensual Una Ciudad.
Es un libro que se desarrollará con carácter permanente en dicha librería con el auspicio de la Oficina de la Feria del Libro de Puerto Rico en la República Dominicana (FIL-Puerto Rico-RD) para divulgar la obra de autores nacionales y de la hermana isla, próximo a la VIII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, a celebrarse del 13 al 21 de noviembre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
perfil
En un perfil biográfico elaborado por Ylonka Nacidit-Perdomo, la escritora sostiene que Aída Cartagena Portalatín (1917-1994), la admirable autora del grupo de La Poesía Sorprendida, tuvo el acierto de ser ingeniosa, de enfatizar la lírica femenina con una embestida de rebeldía, de metaforizar el hecho estético con un sentido de trascendencia y una honda percepción de expresión vanguardista.
Aída fue editora, investigadora, compiladora, cuentista, novelista, poeta, crítica de arte, ensayista, promotora cultural, viajera infatigable, historiadora, fotógrafa, museógrafa, coleccionista, catedrática universitaria, antropóloga, una de las intelectuales dominicanas más polifacéticas.
Había estudiado en Santo Domingo en el Colegio Luisa Ozema Pellerano, y concluyó el bachillerato en la Normal de Señoritas de Santiago. Obtuvo en la Universidad de Santo Domingo en 1948 un doctorado en Filosofía. Posteriormente viaja a París, donde se diploma en Museología y Teoría de las Artes Plásticas de la Escuela del Louvre.