Conmemoran hoy  natalicio de
Máximo Gómez con  una charla

Conmemoran hoy  natalicio de<BR>Máximo Gómez con  una charla

Hoy se cumple el 171 aniversario del natalicio de Máximo Gómez,  héroe militar que luchó por la independencia   de la hermana  Cuba. Por tal  motivo  la Academia Dominicana de la Historia ofrecerá la conferencia titulada “El pensamiento revolucionario de Máximo Gómez”,  a cargo de su presidente, Emilio Cordero Michel.

La actividad será   hoy viernes 16, a las 8:00 de la noche, en el salón de actos de la Academia, y está dirigida a historiadores, investigadores y público  general interesado en la vida de Máximo Gómez.

Cordero Michel ha escrito varias obras sobre este héroe  dominicano, entre ellas: “La prisión de Máximo Gómez en Santo Domingo, 1886” (2005), reeditado por la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año 96, números 1 y 2 y en la obra de Ana Cairo, “Máximo Gómez, 100 años” (2006), ambas de La Habana, Cuba y “Máximo Gómez.   A cien años de su fallecimiento” (2005).

Máximo Gómez nació en Baní en el 1836 y murió en Cuba en el 1905. Sus padres fueron Andrés Gómez y Guerrero y Clemencia Báez y Pérez. Desde muy joven, Gómez mostró su inclinación hacia la lucha armada  en favor de la libertad.   Con apenas 20 años se alistó como soldado en el ejército y su primera participación en combate fue el 22 de diciembre de 1856 en la batalla de Santomé donde los haitianos sufrieron una sangrienta derrota.   Tenía el grado de alférez en la caballería de Baní.

En el  1865, después de algunos años de servicio en el ejército español, tuvo que emigrar junto a su familia a Santiago de Cuba, donde fungió como oficial de la reserva del ejército. Allí tuvo algunos negocios, entre ellos de madera, y su consciencia se despertó cuando pudo palpar la realidad de los esclavos en los ingenios. Esto lo llevó a ejecutar algunas conspiraciones.

El 10 de octubre de 1868 hizo un compromiso con  Céspedes y otros conspiradores para iniciar la lucha independentista cubana.   A los pocos días, tras  mostrar su talento para la lucha,  Joaquín Palma le otorgó el grado inicial de sargento.

Una de sus primeras misiones en territorio cubano fue impedir el avance sobre Bayamo del coronel español Quirós..

Publicaciones Relacionadas