Conmemoran II Guerra Mundial

Conmemoran II Guerra Mundial

SAN DIEGO (EEUU) (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, conmemoró ayer el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial en una base aeronaval de California, con un discurso dirigido a aumentar el apoyo a la guerra en Irak.

Bush aprovechó también su alocución en la base aeronaval de North Island, en los alrededores de San Diego (California), para pedir a los ciudadanos de los estados afectados por el huracán «Katrina», que acaten las instrucciones de sus respectivas autoridades.

El acto conmemorativo del final de la II Guerra Mundial (1939-1945) siguió el mismo esquema que el celebrado la semana pasada en sendos discursos del presidente, en los que comparó los retos de la lucha actual en Irak a los del último conflicto mundial.

Sus palabras trazaron un paralelismo histórico, no sólo entre ambas guerras sino entre las alianzas globales que participaron en ambos conflictos para acabar, tanto entonces como ahora, con las «ideologías asesinas».

El presidente estadounidense, quien estuvo acompañado de la primera dama Laura Bush, se dirigió a miembros de la base californiana así como a veteranos de la II Guerra Mundial.

El acto de hoy tuvo lugar dos semanas después de que el pasado 14 de agosto se cumpliera el 60 aniversario de la rendición de Japón que puso fin al conflicto bélico mundial.

Las palabras del presidente de EEUU llegan en un momento en el que tanto la gestión de Bush como el conflicto iraquí sufren los índices más bajos en popularidad.

De hecho, la llegada del presidente estadounidense a California estuvo acompañada una vez más de protestas, con una vigilia pacífica contra la guerra en Irak organizada frente al hotel Coronado donde el matrimonio Bush pasó la noche.

Tras dos días de visita en California, Bush regresará hoy a su rancho de Crawford (Texas).

Bush suspenderá sus vacaciones y adelantará dos días su regreso a Washington debido a la catástrofe generada por el huracán «Katrina», que ya se ha cobrado la vida de 68 personas.

«Nuestros corazones y nuestras plegarias están con nuestros queridos ciudadanos de la costa del Golfo (de México) que han sufrido tanto», expresó durante su discurso en la base californiana.

Publicaciones Relacionadas