Conmemoran sueño de Simón Bolívar

Conmemoran sueño de Simón Bolívar

Panamá (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemorará hoy, junto con su homólogo de Panamá, Martín Torrijos, el 180 aniversario del primer intento de integración latinoamericana, que actualmente vive un momento de turbulencias.

Chávez ha sido invitado por el gobierno panameño para asistir a los actos de conmemoración del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, que se celebró en Panamá del 22 de junio al 15 de julio de 1826 convocado por el prócer venezolano Simón Bolívar, con la aspiración de conformar una confederación americana.  Con motivo de la efeméride, el gobierno panameño anunció en febrero pasado la celebración de una cumbre de Jefes de Estado de América, pero posteriormente la descartó.

La invitación exclusiva a Chávez ha sido criticada por los partidos de oposición panameña, que la ha llegado a calificar de “un grave error de política exterior” del gobierno de Torrijos.

Para el presidente del Partido Liberal Nacional, Aníbal Galindo, si de lo que se trata es de conmemorar el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, el gobierno panameño debería haber invitado a los mandatarios de Perú, Colombia y Bolivia, países que también participaron en este evento en 1826.

Torrijos ha salido al paso de las críticas de la oposición a la visita de Chávez con el argumento de que “sería un error excluir a alguien o excluir a países” de la política exterior de Panamá.

Tras su llegada mañana a Panamá y antes de participar en el acto conmemorativo del Congreso Anfictiónico, Chávez tendrá una reunión privada con Torrijos en el Palacio de Las Garzas, sede de la Presidencia.

Aunque la Presidencia no ha difundido los temas que tratarán en el encuentro, una fuente de la cancillería dijo a Efe que abordarán asuntos de cooperación energética.

Concluida la reunión bilateral, ambos presidentes caminarán desde la Presidencia hasta la Plaza Bolívar, en el Casco Viejo de la capital panameña, para colocar una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.

El acto central de la conmemoración del aniversario, en el que los dos presidentes serán los únicos oradores, tendrá lugar en el Palacio Bolívar, actual sede de la Cancillería y en el que en 1826 se celebró el Congreso Anfictiónico.

Al término del almuerzo que le ofrecerá Torrijos, ambos mandatarios se dirigirán a las esclusas de Miraflores, en la entrada del Canal en el Pacífico, para visitar la torre de control y conocer el funcionamiento de la vía interoceánica.

En estas instalaciones, Chávez conocerá el proyecto de ampliación del Canal, que consistirá en la construcción de un tercer juego de esclusas a un coste de 5.250 millones de dólares y que debe ser aprobado por el Parlamento y sometido a un referendo.

Pero además de participar en los actos organizados por el Gobierno panameño, Chávez desarrollará una agenda privada durante su visita de un día a Panamá.

También tiene previsto asistir a un acto político-cultural con sindicatos, estudiantes y sectores populares en la Universidad de Panamá organizado por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, y a un encuentro con empresarios venezolanos y panameños, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países.

El mandatario venezolano también pronunciará un discurso en la sesión especial que el Parlamento de Panamá celebrará con el doble motivo del centenario de su creación, en 1906, y del aniversario del Congreso Anfictiónico.

A esta sesión asistirán miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y de parlamentos de varios países de Centro y Suramérica.

Esta es la primera visita de Chávez a Panamá desde que Torrijos asumió la presidencia el 1 de septiembre del 2004 y pocos días después ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas

Venezuela retiró a su embajador de Panamá el 28 de agosto del 2004 a raíz de unas declaraciones de la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, sobre el peligro que supuestamente correría en ese país la vida de Luis Posada Carriles, uno de los cuatro anticastristas cubanos a quienes ella indultó.  

Publicaciones Relacionadas