Conmemoran natalicio de Eugenio María de Hostos

Conmemoran natalicio de Eugenio María de Hostos

POR UBALDO GUZMAN M.
El historiador y padre jesuita Antonio Lluberes consideró ayer  que el pensamiento de Eugenio María de Hostos sigue presente en la sociedad dominicana.

Expresó que tanto la educación como el respeto a los derechos y el fomento de la responsabilidad ciudadana son un deber de la sociedad política, partidos y gobiernos.

Favoreció una alimentación que ayude al desarrollo educativo y académico del país.

Lluberes hizo los señalamientos al pronunciar la homilía ayer en la iglesia La Altagracia, de la Ciudad Colonial, en ocasión de celebrarse  el natalicio de Eugenio María de Hostos.

La actividad fue convocada por la Secretaría de Educación. Hostos nació en 1839 en Puerto Rico y murió en Santo Domingo en el 1903.

Recordó que desde que Hostos vino al país por primera vez en 1875 y conversó con Federico Henríquez y Carvajal en Puerto Plata le dijo que estaba  convencido de la capacidad que tenía la educación y el maestro en el destino del pueblo.

Expresó que luego desde sus cátedras de derecho constitucional convenció a sus alumnos de la función social, estructurante de una constitución que siendo  respetuosa del medio social, respetara los derechos y fomentase la responsabilidad del ciudadano.

Sostuvo que todavía continúa presente su propuesta en el país. Abogó porque se materialicen las ideas pedagógicas en la República  Dominicana.

Cree que se deben renovar las ideas de Hostos en el campo del respeto a las personas y la institucionalidad del país.

Dijo que Hostos abogó por una vida en alfabetización, educación, derecho, respeto y transparencia.

Una de las  lecturas bíblicas de la misa fue leída por Luis de León, subsecretario de Gestión y Descentralización de la Secretaría de Educación.

En la iglesia estuvieron presentes estudiantes del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, Instituto Salomé Ureña y los liceos Argentina y Estados Unidos, así como directores y profesores de esos centros de estudio.

La presidenta de la Organización Para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Evaristo Matías, definió a Hostos como el maestro que transformó la educación dominicana en el siglo XIX.

Asistieron Freddy García, sicólogo del Instituto Politécnico Loyola; Rafael Santana, director general de Participación Comunitaria de la Secretaría de Educación, y Danilo Contreras,  funcionario de esa cartera.    

Posteriormente,  la Secretaría de Educación depositó una ofrenda floral ante el Panteón Nacional.

El discurso  fue pronunciado por Luis de León,  quien resaltó las condiciones de Hostos como maestro, quien influyó en Juan Bosch, fundador el Partido de la Liberación Dominicana

El acto fue encabezado por el subsecretario administrativo de Educación, Fausto Mota; Luis de León, subsecretario; Rafael García Romero, director de Cultura de  Educación; Gustavo Hostos, biznieto de Eugenio María de Hostos, así como José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas