Conmemorarán con actos guerra de abril

POR VICENTE SOBREVELA
El gobierno anunció anoche el programa oficial que regirá con motivo de la celebración del 40 aniversario de la revolución de abril de 1965, que incluye la colocación de una tarja en el edificio Copello, donde estuvo el gobierno provisional del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y otro en el hotel Matún, en Santiago.

La jornada incluye un acto, el próximo domingo 24 de este abril, en la fortaleza Ozama, donde se espera la presencia del presidente Leonel Fernández.

Los actos en recordación de la fecha patriótica son organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, cumpliendo con las instrucciones del presidente Fernández.

El presidente de ese organismo, Marcelino Ozuna, consideró que ya es tiempo de que los dominicanos entiendan que en la contienda de abril, “no hay vencidos ni vencedores”.

También se ha programado una misa en la Catedral Primada de América, a la cual dijo que se invitó a todos los protagonistas de la revolución de abril, sin tomar en cuenta a vencidos o vencedores.

Durante los actos se hará una mención especial a los combatientes extranjeros que perdieron la vida en la guerra, como son Jacqes Vieau, Ilio Capozzi y André de la Riviére.

Las actividades se iniciaron ayer en la provincia de Hato Mayor, con una función de títeres relativa a los héroes de la revolución de abril.

Para hoy, está pendiente la puesta en circulación de una edición popular de 2,000 ejemplares del libro Guerra de Abril, que recoge las ponencias de un seminario auspiciado por las Fuerzas Armadas, con testimonios de sobrevivientes del conflicto bélico.

El viernes día 22, a las 10:00 de la mañana, será develizado el busto del coronel Caamaño Deñó, en la caseta de la Comisión de Efemérides Patrias, en la Feria Internacional del Libro.

También se llevará a cabo una exposición de fotografías itinerantes durante la revolución de abril, en la explanada frontal del edificio Copello, en la calle El Conde, Zona Colonial.