Conminados a la reconversión

Conminados a la reconversión

El proceso de desmonte arancelario del DR-CAFTA coloca a la producción del país, particularmente la agropecuaria, a pocos pasos de tener que competir grado a grado con productos similares de  Estados Unidos. Nuestra desventaja en esta competencia es obvia por razones de competitividad y costos. El impacto sobre la economía local será brutal por partida doble, en cuanto a balanza comercial y debido a la caída pronunciada de las recaudaciones fiscales. Debemos prepararnos para lo que viene.

 Frente a esta realidad, es  necesario ganar tiempo en la reconversión de la producción agrícola, que aún está ceñida a modelos arcaicos que afectan la productividad e inflan los costos. Desde febrero pasado, el Gobierno trabaja en este proceso en la provincia de San Juan, que servirá de modelo para otras demarcaciones. Se procura con esto mejorar la productividad  y dar prioridad  a  variedades agrícolas de alta demanda en el exterior, y mejorar de esa manera las expectativas económicas de los productores.

Tenemos que ganarle tiempo a la tasa arancelaria cero que está a la vuelta de la esquina. Se necesita un consenso pleno de los productores para que, a su vez, el Gobierno pueda acelerar los pasos que le corresponden. Hay disponibles fondos del BID y contrapartida local para este plan. La hora apremia. Estamos compelidos a la reconversión agropecuaria.

 HACIA EL ESPERADO 9-1-1

Con la aprobación del Senado, ha sido convertido en ley el proyecto que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1. Antes lo había aprobado la Cámara de Diputados. Se trata de una herramienta que en otros países ha sido clave para dar respuesta y asistencia oportuna  a personas en situación de riesgo. Aquí se espera que rinda los mismos frutos cuando entre en uso y se sume  al plan de seguridad ciudadana.

Ensayos hechos con  este sistema dieron resultados decepcionantes, tanto por la desatención o tardanza en la respuesta a las personas que pedían ayuda, como por el hecho de que algunos ciudadanos lo aprovechaban para burlas y bromas de mal gusto. Los ciudadanos deben tomar conciencia de la utilidad de este servicio, y las autoridades tener muy claro que su papel es brindar al necesitado oportunamente  la atención de emergencia que solicita. Que así sea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas