Conminan a la Shell a pagar RD$237 millones

Conminan a la Shell a pagar RD$237 millones

POR MARIO MENDEZ
La Shell fue conminada a pagar 237 millones de pesos que no había entregado al gobierno por concepto de impuestos, trascendió ayer. Se explicó que estos impuestos corresponden a beneficios por las operaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo que se habían dejados de honrar desde el año 1994.

De acuerdo a lo informado, los pagos que tiene que hacer la Shell en los actuales momentos por concepto de los beneficios de la Refinería Dominicana de Petróleo ascienden a más de 1,000 millones.

Hay dividendos de beneficios de la Refinería que el Estado no ha recibido desde el año 1994.

La fuente fiscal que dio la información explicó que a la Shell le fue dado un plazo de 30 días para que cumpla con esa obligaciones.

Asimismo, se informó que a la Shell le fue requerida la entrega de los estados financieros de las operaciones de la Refinería correspondientes a los años 2002 y 2003, que no habían sido entregados a la representación del Estado en la empresa, en violación de lo establecido por el contrato que sirve de base legal a las operaciones de la empresa.

De acuerdo a lo explicado, el gobierno está tomando medidas para que se discontinúe la práctica de la Shell de manejar unilateralmente las operaciones de la Refinería.

Se explicó que aunque en el contrato que sirve de base legal a esa empresa de capital mixto se establece que debe haber la doble firma, muchas de las decisiones de la Refinería se adoptaban sin que se contara con la firma de los representantes del Estado.

Incluso, se informó que ya fue planteado al Consejo de Administración de la Refinería que se debe buscar un gerente general que sea dominicano.

La fuente que dio la información explicó que esto se está haciendo para devolverle al Estado su derecho a participar en el manejo de la empresa, que estaba unilateralmente en manos de la Shell.

También se explicó que el Estado estaba siendo perjudicado porque las compras de los dólares requeridos para las operaciones de la Refinería eran manejadas unilateralmente por la Shell.

Se explicó que el Estado ha asumido su papel en estas operaciones, lo cual le permitió ahorrarse en los últimos meses del pasado año cerca de 175 millones de pesos.

Se explicó que la Refinería pagaba, en perjuicio del Estado, una tasa por dólar mucho mayor de la que paga actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas