Conmoción en el mundo por la muerte del presidente polaco

Conmoción en el mundo por la muerte del presidente polaco

Paris, (AFP).- La catástrofe aérea en la que perecieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otros altos dirigentes de ese país hoy en Rusia, causó una gran conmoción en el mundo y una cascada de reacciones.

El presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin presentaron rápidamente sus condolencias el sábado tras el accidente y prometieron una investigación minuciosa de sus causas.

En Estados Unidos, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la muerte del presidente polaco Lech Kaczynski era «devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo», expresando sus «más sinceras» condolencias a las autoridades polacas.

Obama precisó que Kaczynski «era un hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad, y que era muy admirado en Estados Unidos como dirigente dedicado a la libertad y la dignidad del hombre».

El hecho de que la delegación polaca viajara a Katyn para conmemorar la masacre de oficiales de ese país hace 70 años «atestigua la fuerza del pueblo polaco», agregó el mandatario.

La Unión Europea, por la voz de su presidencia semestral, asegurada actualmente por España, expresó su «solidaridad con la población y la nación polaca».

La canciller alemana Angela Merkel se declaró «profundamente consternada» por el accidente de avión que costó la vida al presidente polaco Lech Kaczynski el sábado en la región de Smolensk (Rusia).

El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó el sábado su «muy gran conmoción» y su «profunda tristeza» tras el accidente.

El primer ministro británico Gordon Brown dijo estar «impresionado y afligido» por la muerte de Lech Kaczynski, «uno de los actores más importantes de la historia política moderna de Polonia», mientras que la reina Isabel II expresó su «profunda tristeza».

Su muerte representa para Italia «un grave duelo», declaró el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó las condolencias de su país al primer ministro polaco Donald Tusk.

«Aún conmocionado con el terrible accidente, como toda la sociedad española, quiero transmitirle mi más sentido pésame por sus dramáticas consecuencias», escribió Zapatero en un mensaje publicado por el gobierno.

«A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su Presidente», dijo Rodríguez Zapatero.

Entre las organizaciones internacionales, el secretario general de la ONU Ban-Ki-moon dijo estar «impresionado», así como el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió al presidente polaco como «el amigo».

«Contribuyó a abrir una nueva página en las relaciones entre el pueblo polaco y el judío», afirmó Netanyahu.

El gobierno brasileño envió condolencias al pueblo polaco y decretó tres días de luto oficial por la muerte este sábado del presidente de Polonia.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva manifestó en un mensaje al mandatario interino Bronislaw Komorowski y al primer ministro Donald Tusk, su «profunda consternación» por el deceso.

El gobierno de Colombia se sumó este sábado a las voces de condolencias por el accidente de avión que le costó la vida al presidente polaco Lech Kaczynski y a los principales jefes de las fuerzas armadas, y en un comunicado expresó su «profundo dolor» por el hecho.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo por su parte en un mensaje que «en este momento de luto y consternación, deseo expresar a nombre del pueblo de Bolivia, de mi Gobierno y del mío propio, nuestras más sentidas condolencias al pueblo de Polonia».

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «recibió con consternación la triste noticia del fallecimiento del Presidente de la República de Polonia Lech Kaczynski y de su señora esposa, entre otras decenas de víctimas de una catástrofe aérea», según el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mandataria argentina Cristina Kirchner, quien se encuentra en Washington, envió una comunicación al presidente del parlamento polaco, Bronislaw Komorowsky, para expresarle las «más sentidas condolencias por la trágica desaparición del presidente» Kazcynski y su comitiva, informó el sitio oficial del gobierno.

Perú también expresó su solidaridad con Polonia. «El gobierno ha quedado muy impresionado por la muerte del presidente Lech Kaczynski. Expresamos nuestra solidaridad y afecto al pueblo polaco por la muerte de este distinguido jurista y figura importante de la democracia polaca», declaró a periodistas el canciller peruano, Jorge García Belaunde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas