-FOTODELDÍA- MEX860. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/05/2021.- Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro, hoy en la Ciudad de México (México). Al menos 23 personas murieron y otras 79 resultaron heridas al desplomarse en la noche de lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México entre la estación Olivos y Tezonco sobre el que circulaba un tren con varios vagones. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Se habla de “presunta falla estructural” ocurrida la noche previa; se está investigando
Tras una noche de desesperación entre quienes buscaban a sus familiares, la Ciudad de México se preguntaba ayer qué pudo haber ocasionado que un paso elevado de una línea del metro cediese y toda la estructura se desplomara sobre una avenida del sureste de la ciudad, provocando al menos 24 muertes y heridas a más de 70 personas.
A primera hora de la tarde, la alcaldesa Claudia Sheinbaum habló de una “presunta falla estructural” ocurrida la noche previa, y anunció que, además de la investigación de la fiscalía local, una empresa noruega sin vínculos con el metro se encargaría de hacer un peritaje externo e “imparcial”.
Las autoridades afirmaron que se realizaba mantenimiento diario a la línea a cargo de una empresa francesa, y Sheinbaum aseguró que no había tenido “ningún informe ni alerta de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”. “Tiene que hacerse una revisión estructural, una revisión de la operación”, agregó la jefa de gobierno. ”¿Cuánto tiempo nos va a llevar esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”.
El accidente, uno de los más letales en la historia del metro, ocurrió alrededor de las 22:30 del lunes (0330 GMT) y generó cuestionamientos sobre la integridad estructural del sistema de transporte, uno de los más congestionados mundo.
Los testigos en la zona dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una viga justo al paso de un tren. La estructura estaba a 5 metros altura sobre la avenida.
Un automóvil quedó aprisionado debajo de los escombros con una persona dentro, y otras cuatro personas quedaron atrapadas y murieron en uno de los vagones del tren que quedó prácticamente colgando. Dos grúas lograron bajarlo por la mañana ante el peligro de que se desplomara.
La titular de Protección Civil de la ciudad, Myriam Urzúa, dijo que 21 personas murieron en el lugar y otras 3 en hospitales, donde ayer en la tarde seguían ingresadas al menos 27 heridos. Hay menores de edad entre los fallecidos.
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Accidentes graves
El metro de la Ciudad de México, uno de los más baratos del mundo con un precio por viaje de alrededor de 25 centavos de dólar, ha sufrido al menos tres accidentes de gravedad desde que su primera línea fue inaugurada hace medio siglo.
En marzo de 2020 se registró un choque de dos trenes en la estación Tacubaya, incidente en el que murió un pasajero y otros 41 resultaron heridos.
En 2015, un tren no se detuvo a tiempo y chocó contra otro en la estación Oceanía, con saldo de 12 lesionados. En octubre 1975 26 personas murieron en accidente.