Conmutan pena de muerte por cadena perpetua a los asesinos de Rajiv Gandhi

Conmutan pena de muerte por cadena perpetua a los asesinos de Rajiv Gandhi

NUEVA DELHI. La Suprema Corte de India conmutó por cadena perpetua hoy la condena a muerte a tres acusados del asesinato del primer ministro Rajiv Gandhi en 1991, a causa de la dilación de los plazos para examinar sus recursos de gracia, anunció su magistrado principal.

El juez P. Sathasiva consideró excesivos los 11 años que los presidentes sucesivos de India tardaron en pronunciarse sobre los recursos de gracia de los tres hombres.

Rajiv Gandhi, derrotado en las elecciones de 1989, fue asesinado el 21 de mayo de 1991 en un atentado suicida cometido por una mujer tamil durante un mitin electoral en el sur de India, cuando se disponía a regresar al poder.

Tres hombres, miembros del grupo rebelde esrilanqués de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) fueron condenados a muerte por su participación en el asesinato del ex primer ministro.   «Pedimos al gobierno que se pronuncie en un plazo razonable sobre los recursos de gracia», dijo el juez principal.

La Corte Suprema conmutó el mes pasado la condena a muerte de 15 personas.   Rajiv era el hijo de la ex primera ministra Indira Gandhi, asesinada en octubre de 1984, y el marido de la india de origen italiano Sonia Gandhi, actual dirigente del Partido del Congreso en el poder.

El asesinato de Rajiv Gandhi fue considerado en India como una venganza del LTTE por un pacto alcanzado en 1987 entre los gobiernos indio y esrilanqués para desarmar a la guerrilla, que había sido entrenada y armada por Nueva Delhi en los años 1980.

El LTTE fue eliminado en 2009 por el ejército esrilanqués tras una sangrienta guerra civil que duró tres décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas