Conoce la vida dentro del útero materno mes por mes

Conoce la vida dentro del útero materno mes por mes

Filmar los nueve meses de gestación de un feto humano, ver cómo se desarrolla el cerebro y la espina dorsal, y asistir a la formación del corazón humano, una masa muscular que comienza a latir de manera espontánea, no es un sueño de una madre que espera ansiosa a su bebé, sino una realidad hace ya un año.

Por primera vez, se filmaron los nueve meses de gestación del feto humano dentro del útero materno, al introducir una microcámara en el abdomen de una embarazada.

La filmación fue realizada por National Geographic Channel y fue titulada :»En el vientre materno», que seguro ya muchos de ustedes han tenido la oportunidad de ver.

Este inicia su viaje en el momento de la concepción; por medio de imágenes computarizadas se acompaña el recorrido del blastocito (embrión de pequeño tamaño), desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde comienza a tejer las primeras células nerviosas.

El documental regresa al interior del seno materno unas semanas más tarde para mostrar los cambios que se han producido y, así, veremos el primer desarrollo del cerebro y la espina dorsal y asistiremos al momento de formación del corazón humano, una masa muscular que comienza a latir de manera espontánea. Entre las aportaciones del documental están imágenes escaneadas en 4D de un feto de entre 11 y 12 semanas que se golpea y mueve las piernas en una especie de acto reflejo; a las 24 semanas, el feto ya abre y cierra los ojos, saca la lengua y muestra sus primeras expresiones faciales. En el último trimestre del embarazo, se muestra la habilidad del feto para percibir sonidos. 

Si esperas un bebé probablemente tendrás curiosidad por saber cómo se desarrolla paso a paso dentro de ti; te lo cuento mes tras mes. 

Primer mes

Tres capas de células germinadoras se están desarrollando con el propósito de formar los órganos de tu bebé. La primera es responsable del desarrollo del sistema nervioso, el cerebro, la piel y el pelo. La segunda se encarga del sistema gastrointestinal, los riñones, el páncreas, el hígado, los pulmones y la tiroides.

Finalmente, de la tercera capa surge el esqueleto, el sistema sanguíneo y linfático, los ovarios, los testículos y la masa muscular. Se ha inicializado también el desarrollo de lo que llegará a ser el corazón y el sistema central nervioso de tu criatura. Es normal que aún no sientas muchos síntomas, pero eso irá cambiando rápidamente.

Segundo mes

Se puede presenciar la formación de los párpados y la nariz de tu bebé, al igual que el desarrollo interno y externo de las orejas. Se distinguen las válvulas pulmonarias y la aorta en el corazón. La columna vertebral y arterias dorsales también se ven claramente debido a la transparencia de la piel de la criatura. Las costillas se detectan como 12 células organizadas en filas de las cuales se forma cartílago que luego se convertirá en huesos. Dos capas de piel se forman, la dermis y la epidermis, donde pronto se encontrarán las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Tercer mes

Tu bebé está creciendo muchísimo, especialmente desde ahora hasta la semana 24. Esta semana sentirás que el útero empieza a expandirse hacia tu abdomen. Un cambio interesante en el crecimiento de tu bebé es la forma como poco a poco la cabeza disminuye la velocidad de crecimiento en comparación al resto del cuerpo.  La cara de tu bebé se asemeja cada vez más a la de un humano. Sus ojos empiezan a acercarse (pues se desarrollan a los lados de la cabeza) al igual que sus orejas a adquirir la posición normal (su aparición inicial es en el cuello y van subiendo a la cabeza). El intestino comienza su inserción en el abdomen.

Cuarto mes

El mismo bello fino que cubre el cuerpo de tu bebé ahora cubre su cabecita. Se puede también observar como el cordón umbilical se ha bajado al abdomen (se encontraba más arriba inicialmente). Sus uñas están totalmente formadas y el movimiento del bebé se intensifica. Hay algunas mujeres que empiezan a sentir los movimientos del su bebé desde ahora. No te alarmes si no lo has sentido aún, en las próximas semanas lo sentirás (usualmente el movimiento del bebé se siente a partir de la semana 16 a la 22). El examen alfa-fetoproteína se practica entre la semana 16 y la 18 para determinar si existen problemas aparentes con el feto tales como espina bífida o problemas de síndrome de Down, entre otros.

Septimo mes

En esta semana el cerebro de tu bebé empieza a formar ranuras características en su superficie. La cantidad de tejido cerebral incrementa al igual que el pelo en su cabecita que empieza a crecer. Tu bebé va adquiriendo peso debido al incremento de grasa bajo su piel…ya no se ve tan flaquito como anteriormente.  Las posibilidades de supervivencia  suben a un 95%.

Octavo mes

El feto aproximadamente pesa cinco libras y media, está empezando su maduración pulmonar y  crecerá con menos rapidez, pero con la misma constancia.

Noveno mes

El feto supera las siete libras de peso y por lo general está en posición de salida, seguramente ya te sientes agotada por las molestias al dormir, los calambres y el peso de tu abdomen, pero no te preocupes la hora cero está llegando y lo más importante es  los pulmones de tu bebé se encuentran totalmente desarrollados…está listo para salir al mundo, para llenarlo de abrazos, cariño y la tierna bienvenida de toda la familia.

El dato

Desarrollo en el quinto mes

Ahora te encuentras en la mitad de tu embarazo, la piel de tu bebé está cada vez más desarrollada.

La epidermis contiene información genética (las huellas digitales) y sostiene el crecimiento del pelo. La dermis, siendo la capa más profunda, contiene la grasa.

El sexo de tu bebé es totalmente aparente a través de un ultrasonido (eso si se quiere dejar ver, por supuesto), no desesperes ya se verá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas