Conocen acuerdo Odebrecht y Procuraduría; se reservan fallo

15_02_2017 HOY_MIERCOLES_150217_ El País4 A

El juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, se reservó para el primero de marzo la decisión sobre si acoge o no el acuerdo entre la Procuraduría General y la empresa brasileña Odebrecht.
La audiencia para homologar el convenio se conoció a puerta cerrada, con la participación del gerente general de la empresa en el país, Marcelo Hofke, asistido por sus abogados, y la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier.
La vista se extendió por cerca de media hora y según se informó, ninguna de las propuestas llevadas fue enmendada.
Robert Valdez, abogado de Odebrecht, dijo que no hubo variación de lo que se pactó inicialmente con la Procuraduría General.
En esta ocasión estuvo presente en el trámite el director jurídico internacional de la Odebrecht, Mauricio Becerra.
Según detalló la titular de la Pepca, lo que se vio en audiencia fueron las calidades de los representantes, los puntos acordados “y la fundamentación de hecho y derecho”.
Se espera el dictamen del juez para conocer en detalles lo que convino el Ministerio Público con la empresa constructora.
Hasta el momento, lo que se conoce es que se acordó el pago de 184 millones de dólares por concepto del duplo del monto pagado en sobornos para lograr contratos con el Estado dominicano. También que el Ministerio Público solicitaría el levantamiento de las medidas cautelares que había solicitado contra la empresa, incluyendo la solicitud de inhabilitación temporal ante la Dirección General de Contrataciones Públicas a cambio de cooperación.