Conocen apelación contra decisión de jueza liberó narcos venezolanos

Fiscalia

La Romana. Inició este jueves a puertas cerradas la apelación a la medida de coerción a los cinco venezolanos que fueron apresados con 359 kilos de cocaína y luego puestos en libertad “pura y simple” por la jueza Aristida Mercedes, quien argumentó que falló así porque, según había expresado, hubo violación a los procedimientos durante el arresto.

La jueza interina Aristida Mercedes, de la ciudad de La Romana, ordenó el fin de semana pasado la liberación de los cinco extranjeros porque aparentemente fueron detenidos por los agentes antidrogas sin una orden judicial de allanamiento.

Los cinco fueron detenidos el 24 de marzo en el aeropuerto internacional de La Romana, 150 kilómetro al este de Santo Domingo.

La medida de la magistrada ha sido calificada como imprudente, desatinada y ademas de enviar un mensaje negativo a la sociedad. Entre algunos de los que cuestionario el fallo judicial, se encuentra el expresidente Hipólito Mejía, quien dijo no sentirse extrañado con la decisión de la jueza porque, a su entender, la justicia dominicana es una pocilga.

De su lado, el procurador general Francisco Domínguez Brito calificó de complaciente y “extremadamente laxa” la decisión de la magistrada Mercedes, y advirtió que no permitirán que los cinco imputados evadan la justicia dominicana.

“Este tipo de decisiones hacen daño a todo el sistema de justicia dominicano y fomentan la impunidad en los casos de crimen organizado”, dijo el funcionario judicial.