Conocen audiencia preliminar contra Alberto Holguín acusado por supuesta corrupción

Ex director de Inapa, Alberto Holguín.
Ex director de Inapa, Alberto Holguín.

El Séptimo Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva aplazó para el 22 de septiembre la audiencia preliminar en contra del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Alberto Holguín y Sobeida Perdomo Ogando, por supuestas irregularidades acontecidas durante su gestión.

Más de mil millones de pesos se habrían malversado en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) durante la administración de Alberto Holguín, según declaró la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien sometió al funcionario junto a la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, de quien dice fue favorecida irregularmente con obras.

Holguín habría favorecido a personas cercanas y sus empresas particulares “camuflajeadas” con contratos millonarios para suplir servicios y construcciones, a fin de afrontar la emergencia nacional que suponía el paso de la tormenta Sandy en 2012, de acuerdo a la acusación.

Según establece el organismo anticorrupción, el funcionario es propietario de siete empresas y miembro de una fundación, aunque en su declaración jurada del año 2012 este declaró pertenecer solo a tres sociedades comerciales.

Dichas compañías, aún las declaradas por él, fueron beneficiadas con contratos de bienes y servicios, sin cumplir con el rigor para el mismo, usando como excusa el decreto 618-12 que declaraba la emergencia en zonas y lugares que no lo estaban, dice el Pepca.

Entre las empresas que recibieron los millonarios contratos figuran el Consorcio Construcciones Pesadas MapekIntecon, S. A., del que este es socio con una participación del 33.10%; Corporación Hormigón y Asfalto, S. A., 0.20%.