Como estaba pautado a las 9:00 de la mañana inició el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, la audiencia preliminar contra los siete imputados en el caso Odebrecht en Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los imputados que son: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista; el senador Tommy Galán; Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga Arzeno y Jesús (Chu) Vásquez .
Al llegar al lugar los involucrados como sus abogados emitieron declaraciones haciendo referencia a su inocencia en el caso.
«Espero un no a lugar en mi favor», dijo Rondón ya que según expresó las delaciones de Odebrecht en Brasil no han mencionado su nombre en ningún momento como alegado intermediario en el pago de sobornos en República Dominicana.
Además, reiteró que si debe buscar a alguien ese es Marcos Cruz ,quien era el principal ejecutivo de Odebrecht en suelo dominicano y fue sacado del país en septiembre, supuestamente.
Mientras que Bautista expresó que espera el proceso se acoja a la ley.
En los alrededores de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se presentaron personas que dicen no pertenecer a ninguna organización política ni social para pedir que se haga justicia y que todos los involucrado sean enviado definitivamente a la cárcel.
Detalles del caso. La acusación contra los siete encartados fue sometida por el procurador general el pasado 9 de junio, luego de más de un año de investigación sobre US$92 millones que la Constructora brasileña Norberto Odebrecht reveló haber pagado como sobornos en el período 2001-2014, a través de Ángel Rondón, un representante en el país, por el otorgamiento de 16 obras públicas a ser ejecutadas en República Dominicana.
Caso complejo. Inicialmente la investigación del MP abarcó a 14 personas, incluidos funcionarios, exfuncionarios, legisladores y empresarios, contra quienes incluso se dictó medidas de coerción, y el procurador solicitó al juez de la instrucción declararlo complejo. Al final los acusados formalmente son solo siete.