La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia tiene previsto conocer este miércoles la solicitud de extradición a los tres «peligrosos fugitivos» arrestados en territorio dominicano por su vinculación a las estructuras criminales Mocro Maffia y No Limit Soldier, acusados de narcotráfico, tráfico de armas, asesinatos y otros delitos en el Reino de los Países Bajos.
La audiencia que está pautada para iniciar a las 1:00 de la tarde, es contra Dennis Goedee (Holandés), quien forma parte de “La Mocro Maffia”; Urvin Laurence Wawoe ( Nuto), y Terence Angelo Richard de Vries. Ambos miembros de No Limit Soldiers.
Goeede, quien se encontraba en libertad condicional por su vinculación al narcotráfico y lavado de activos, -según las autoridades- no respetó esta condición y logró introducir más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos.
Mientras que Nuto, a quien le atribuyen ser el líder de No Limit Soldier, enfrenta siete cargos, entre ellos, sicariato, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos. Richard de Vries, fue arrestado bajo la acusación de narcotráfico y lavado de activos.
Se recuerda que los arrestos se produjeron por la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con el apoyo de las agencias de Inteligencia del Estado, durante una operación en la que fueron realizados varios allanamientos de manera simultánea, «llevados a cabo mediante labores de inteligencia» ejecutadas en distintos puntos del Distrito Nacional, durante el fin de semana.
Entre las evidencias ocupadas a los encartados, hay siete vehículos de lujos, relojes, prendas, obras de artes, inmuebles, aproximadamente veintiocho mil dólares (US$ 28, 000.00), euros, pesos dominicanos, dispositivos electrónicos, entre otras evidencias.
¿A qué se dedican las bandas Mocro Maffia y No Limit Soldiers?
La Mocro Maffia, también conocida como la mafia holandesa, es una organización criminal que basa su negocio en el tráfico de drogas, especialmente la cocaína. Esta tiene su origen en grupos magrebíes (Marruecos, Argelia y Túnez.).
De acuerdo con medios internacionales, Mocro Maffia empezó controlando la ciudad de Róterdam, uno de los puertos más importantes de Europa, a inicios de la década de 1980. Desde allí traficaba con droga de todo tipo, pero no fue sino inicios de la década de los 2000 cuando los miembros de esta mafia establecieron alianzas con los narcos sudamericanos para el tráfico de cocaína hacia el norte de Europa. También establecieron conexiones con mafiosos del norte de África, para el tráfico de hachís y derivados hacia el Mar del Norte.
Sin embargo, fue conocida a nivel internacional, el 6 de julio de 2021, tras el asesinato en Ámsterdam del periodista de investigación Peter R. de Vries, quien había denunciado los delitos e influencia de la red. El periodista recibió varios tiros cuando paseaba por las calles de la ciudad; murió diez días después en el hospital.
El grupo también se dedica a cometer atentados y asesinatos, así como el tráfico de personas y armas. También contrabando los cigarrillos y alcohol.
Mientras que al grupo de crimen No Limit Soldiers, cuyos orígenes son de Curazao con ramificaciones en otros países de Centroamérica y Holanda, se le atribuye el tráfico de drogas, varios asesinatos y la instigación de dos asesinatos en Sint Maarten.
Según datos, cooperan con pandillas de los Países Bajos para el contrabando de cocaína obtenidas desde Colombia y Jamaica.
El año pasado, autoridades de Curazao apresaron a cuatro pandilleros vinculados a esta organización, a quienes señalaron por incitar a la extorsión y al blanqueo de capitales.
Seguir leyendo:
Lo que se sabe de miembros de organizaciones criminales de los Países Bajos que apresaron en RD