Todo turista que llega a la ciudad de Nueva York tiene en su agenda visitar la Estatua de la Libertad, pero también busca una panorámica de los rascacielos de Manhattan, para tener la famosa fotografía del recuerdo.
En ocasiones dicho interés suele salir costoso, sobre todo si tomas uno de los “tours” grupales o privados en los famosos ferries o barcos, que oscilan los US$30 y hasta US$90 dólares, dependiendo de la agencia.
Pero pocos turistas, sobre todo dominicanos, saben que pueden disfrutar gratis de esos atractivos a través del ferry a Staten Island, que opera diariamente y transporta cerca de 60 000 personas (incluyendo turistas) por día.
Posee cinco ferries en uso, y hacen 109 viajes por día durante la semana. Estos parten cada 30 minutos a lo largo de la mayor parte del día. Sin embargo, las partidas son más espaciadas en las primeras horas de la mañana.
Es una excelente experiencia y además tiene la ventaja de que te puedes quedar en Staten Island y disfrutar de una hermosa vista de Manhattan desde su parque The Staten Island September 11 Memorial-
Cómo llegar. Es bueno tener en cuenta que el ferry parte de la terminal Whitehall en Manhattan, por lo que es recomendable llegar en los trenes: 1 (estación de South Ferry), y el R (estación Whitehall), o el 4 y el 5 (estación Bowling Green).
Transporte. El ferry es gratuito y no necesitas un ticket de ninguna clase. El trayecto hacia Staten Island dura aproximadamente 25 minutos, en el cual se puede observar una hermosa vista de la Estatua de la Libertad y Ellis Island.
Para lo que buscan ahorrar y conocer este atractivo, esta es la mejor opción y además permite conocer un nuevo destino, como es el caso de Staten Island, que se caracteriza por ser un lugar muy tranquilo, con bares, restaurantes, museos y parques para el disfrute con toda la familia.
Si no quieres permanecer en Staten Island, puedes dar la vuelta y regresar. Aun así tendrás que desembarcar y luego volver a subir al ferry. No te permitirán simplemente quedarte en él.
Datos a conocer sobre Staten Island. Antes de visitar este lugar debes tener en cuenta que Staten Island es el único distrito sin un centro de detención del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.
Es considerado el menos poblado de cinco distritos, pero ocupa el tercer puesto entre los más grandes, en términos de territorio.
Staten Island era conocido como el relleno terrestre más grande del mundo, llamado relleno “FreshKills” el cual cerró en 2001, y se reabrió brevemente para recibir los escombros provenientes del WorldTrade Center.
Es bueno aclarar que hoy está siendo transformado en el segundo parque más grande de la ciudad de Nueva York.
De acuerdo a información, hace más de 5 000 años se establecieron allí sus primeros colonos, provenientes de la tribu Lenape.
El primer contacto europeo registrado con la isla fue el de Giovanni Verrazano en 1520. Verrazano navegaba en la nave francesa La Dauphine, y ancló allí por una noche. El puente Verrazano-Narrows, que abarca la vía navegable entre Brooklyn y Staten Island, es llamado así por él.
Staten Island fue ocupada por tropas británicas a lo largo de la Revolución Estadounidense.