Los primeros auxilios son maniobras que se aplican a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad. Su importancia radica en que el primer contacto o atención podría salvar la vida de una persona.
La persona que da primeros auxilios es el “primer respondiente”, como lo llaman los expertos, que es la primera persona que llega y da atención en un lugar donde un individuo sufre un accidente o padecimiento.
“Es muy importante estar consciente de que si no los sabemos aplicar los auxilios de manera adecuada podríamos generar más daño a una persona afectada e incluso la muerte. Por eso es necesario estar preparados pues mientras más sepamos más posibilidades tenemos de ayudar”, afirmó el Comandante mexicano Esteban Godínez.
Muertes por ahogamientos y ataques cardiacos podrían evitarse con aplicar unas cuantas maniobras de primeros auxilios; tan solo cada año mueren en el mundo alrededor de 2 millones de personas por ataques al corazón, buena parte de ellas que se pudieron haber evitado.
Puede leer: Defensa Civil y Supérate aúnan esfuerzos para fortalecer labores voluntarias en comunidades
El hogar, donde más accidentes suceden
El hogar es el lugar donde más accidentes suceden, en especial en la cocina, los más propensos a sufrir un accidente son los niños, ancianos y las amas de casa. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los accidentes de niños en el hogar se incrementan hasta un 30 por ciento durante el periodo vacacional. Entre los más frecuentes se encuentran: quemaduras, caídas e intoxicación.
Las hemorragias o pérdida de líquidos son también una de las causas de muerte más comunes y que no se saben atender.
Otra de las causas más comunes son las crisis convulsivas. Para éstas sólo hay que poner de lado a quien las sufre, no meter ningún objeto en su boca, evitar que golpeé su cabeza y esperar a que termine su crisis.
Qué tener en casa para dar primeros auxilios
Los expertos de la UAG informaron que es muy recomendable tener en casa es un botiquín a la mano con los siguientes objetos (que pueden adquirirse en cualquier farmacia):
- Gasas.
- Abatelenguas.
- Cinca adhesiva.
- Tijeras.
- Isodine, para limpieza de heridas.
- Microdacyn, para lavar y desinfectar heridas.
- Guantes.
- Vendas.
No es necesario tener medicamentos, ya que se debe evitar el automedicarse. Aunque hay farmacias que venden un botiquín de primeros auxilios éstos contienen medicamentos que a veces no son funcionales para las emergencias.
Los expertos recomiendan que al menos un miembro de la familia sepa de primeros auxilios, con una persona que lo sepa, podría trasmitirlo a otros y hacer que crezca esta conciencia y cultura de la atención.
Qué debemos saber
Un curso básico de primeros auxilios consiste en al menos estos temas:
- Cómo ser el primer respondiente: ser el primer individuo en atender una emergencia.
- Cómo atender heridas y hemorragias.
- Cómo atender Quemaduras.
- Conocer RCP o Reanimación cardiopulmonar.
Instituciones de salud como Cruz Roja, Cruz Verde y Protección Civil ofrecen continuamente cursos gratuitos o con cobros moderados para aprender sobre primeros auxilios, lo cual es altamente recomendable.