El Diplomado en Neuropedagogía que coordina y financia el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo de especialistas de las empresas Cacatú: Inversión Social Creativa; y Neurotraining: Diagnóstico y Tratamiento Neurológico será presentado en un congreso de Argentina como un referente de éxito regional de estrategias institucionales para el desarrollo y enseñanza de la neuroeducación a maestros.
La presentación de los resultados del referido diplomado será realizada en el I Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación, a celebrarse el 11 al 18 de abril del 2015 en la ciudad de Concordia, Argentina. En este congreso, el Inafocam también presentará el estudio “Eficacia escolar en entornos vulnerables de la República Dominicana”.
El diplomado en Neuropedagogía aplicada a procesos de enseñanza-aprendizaje en lectoescritura se inició con la capacitación en Santo Domingo de 900 maestros de las regionales 10 y 15, y en la actualidad se desarrolla en región sur donde otros 1000 docentes de Neyba, Barahona, San Juan, Azua y San Cristóbal se benefician con la capacitación.
Esta iniciativa de capacitación de los docentes en neuropedagogía es pionera en el Caribe y sus resultados descritos en evaluaciones diagnósticas y objetivas, revelan indicadores positivos no solo de asimilación de contenido sino también de aplicación a las prácticas didácticas de los docentes.
Es por esos resultados, que los organizadores del citado congreso han invitado a las instituciones que coordinan y desarrollan la capacitación de docentes en neuropedagogía en República Dominicana, para que participen “como modelo institucional en el tema Estrategias Institucionales para el desarrollo de la Neuroeducación en Latinoamérica”.
La comisión que viajará a Argentina, conformada por técnicos de Inafocam y de especialistas de las instituciones que facilitan la capacitación, estará encabezada por la maestra Denia Burgos, directora ejecutiva de la institución y el doctor Alejandro Antúnez, director académico del Diplomado en Neuropedagogía. Los comisionados contarán sus experiencias de cómo han contribuido a mejorar la práctica pedagógica de los docentes que han participados de dicho programa.
El Congreso cuenta con expositores de gran trayectoria académica y científica del Uruguay, Chile, Perú, República Dominicana, Colombia y Argentina. Tiene el aval científico de la Escuela Argentina de Neurociencias Cognitivas, la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, la Sociedad Uruguaya de Neuropediatría, la Asociación de Psiquiatría Argentina, la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Católica Argentina, Universidad de la Costa (Colombia) entre otras.
Sobre la Neuropedagogía. La Neuropedagogía es una ciencia naciente, cuyo principal objetivo es el estudio del funcionamiento del cerebro, entendiéndolo como órgano social que puede ser modificado por la práctica pedagógica. De aquí, que desde la Neurociencia se esté poniendo el énfasis en que desde los profesionales de la educación, se puedan realizar procesos formativos que contribuyan a una mejor comprensión de la estructura, anatomía y funcionamiento del cerebro humano como el órgano más completo y complejo de las personas y en el que ocurren los procesos cognoscitivos.
Por ello, entender el funcionamiento del cerebro, ayudará a comprender mejor a los educadores la génesis de los problemas de aprendizaje, pero también, las potencialidades de “aprender y producir conocimientos” que tiene el cerebro si se sabe bien cómo se pueden estimular todas sus funciones.