Conocerán proyecto incentivo Importación Vehículos Energía no Convencional

<P>Conocerán proyecto incentivo Importación Vehículos Energía no Convencional</P>

La Cámara de Diputados se aproxima al conocimiento de la iniciativa legislativa que persigue  incentivar la Importación de Vehículos de Energía No Convencional. La pieza legislativa sometida por el Senador Domínguez Brito fue aprobada por la Cámara Alta el 16 de octubre en sesión extraordinaria.

La iniciativa persigue la modificación de la Ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria de manera que se instituya una reducción del cincuenta por ciento (50%) en los derechos e impuestos de importación, y del primer registro (primera placa) de dichos vehículos.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso que ha asumido el Estado Dominicano de velar por la conservación del medioambiente, así como por el derecho que poseen todos los dominicanos y dominicanas de disfrutar de un ambiente ecológicamente apto para su desarrollo sano y con calidad.

Para el senador Domínguez Brito este proyecto de ley se puede constituir en un instrumento importante para que los y las dominicanas colaboren activa y directamente en aras de reducir la denominada “huella de carbono”, esto es, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que individualmente cada uno de nosotros emitimos a través de nuestros hábitos cotidianos.

Es por ello que independientemente de la naturaleza transnacional del problema del cambio climático, Domínguez Brito entiende que lo responsable es que individualmente cada nación y cada ciudadano o ciudadana aporte su cuota de compromiso que asegure a las generaciones presentes y futuras un medioambiente más limpio y autosostenible sin disminuir la productividad ni limitar los estándares que la vida moderna ofrece.

Así, entre los vehículos que se beneficiarían de la reducción de los impuestos se encuentran aquellos denominados “híbridos”, que son aquellos que para su propulsión utilizan concomitantemente un motor de combustión interna y otro eléctrico. También se incorporan a los posibles beneficiarios de la reducción, los vehículos que utilizan hidrógeno diatómico como fuente primaria de energía, así como los que funcionan a base de aire comprimido. Para atender escenarios aún no acometidos por el genio de la ciencia y entendiendo la naturaleza evolutiva de las tecnologías en esta materia, el Senador Domínguez Brito contempla en su proyecto de ley que sea competencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE) la incorporación futura de otras tecnologías que utilicen fuentes de energía no proveniente de combustibles fósiles.

El artículo tres de la propuesta establece los requisitos técnicos que deberán satisfacer los interesados en beneficiarse con la reducción arancelaria durante el procedimiento de importación que se realiza ante la Dirección General de Aduanas (DGA). Entre la documentación necesaria se establecen los relacionados con los tipos de configuración de los motores, la capacidad máxima de los mismos, la necesidad de que los vehículos posean un freno regenerativo (para recuperar la energía al frenar), así como el tipo y capacidad máxima de las baterías en las cuales almacenan la energía.

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