Conocerían esta tarde coerción a implicados en caso Super Tucano

Ex secretario de las FFAA Rafael Peña Antonio.
Ex secretario de las FFAA Rafael Peña Antonio.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocería esta tarde a las 5:00, la solicitud de prisión preventiva a cuatro imputados de recibir presunto soborno en la compra de ocho aviones Súper Tucano.

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, solicita imponer la medida cautelar y declarar complejo el caso seguido al exjefe de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, así como al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Carlos Picini Núñez, el empresario Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez.

En el caso también se vincula a varios legisladores que habrían recibido recursos para tales fines. Sin embargo, hasta el momento el único que ha sido señalado es el senador Luis René Canaán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien supuestamente recibía el dinero de los sobornos para pagar en el Senado por los votos a favor del préstamo de US$ 93.6 millones.

En el documento de solicitud de imposición de medida de coerción, la Pepca presenta al general (r) Peña Antonio como quién dirigió todo lo concerniente a las transacciones del dinero a recibir de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A.

(EMBRAER) para favorecer la aprobación del préstamo para adquirir las aeronaves.
No puede justificar riquezas. Peña Antonio fue mayor general piloto y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana desde agosto de 2006 hasta el 2008 y luego asecendido a teniente general piloto en calidad de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de 2008 a 2010. De él se dice que muestra un crecimiento económico injustificado.

De acuerdo a las investigaciones, solo entre los años 2006 y 2012 este adquirió ocho inmuebles, de 13 en total a su nombre, por valores millonarios, según certificados de propiedad.

Las propiedades están en Bella Vista y Naco del Distrito Nacional, en Samaná, y la mayoría en Santo Domingo Este.