¿Conoces el significado de las alertas por lluvias del COE?

¿Conoces el significado de las alertas por lluvias del COE?

Lluvias. Fuente externa.

Por Rosa Luna

A propósito de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dio a conocer las nuevas provincias en alerta por lluvias, te diremos su significado y en cuál posición estas se encuentran.

¿Qué es alerta roja?

Es para las áreas expuestas a un mayor peligro. Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.

¿Qué es alerta amarilla?

Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

¿Qué es alerta verde?

La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.

Las provincias en alerta

El COE mantiene varias comunidades y 05 provincias en alerta roja, 18 en alerta amarilla y 04 en alerta verde, debido a que una vaguada continúa provocando un ambiente húmedo e inestable, generando fuertes lluvias, tronadas y ráfagas de viento.

WhatsApp Image 2024 04 30 at 9.22.36 AM 1
Lluvias en Santo Domingo

Le podría interesar leer esto: Lluvias inundan calles de Santiago y del Gran Santo Domingo

Alerta roja:

Duarte (especial el Bajo Yuna)

Santiago Rodríguez (especial desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi)

La Vega

Puerto Plata

Monte Cristi (especial Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte)

Alerta amarilla:

Elías Piña, San Juan, Santiago, Valverde, Espaillat, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Saona.

Alerta verde:

Dajabón, Azua, Hermanas Mirabal, y La Romana.

Publicaciones Relacionadas