¿Conoces la historia del circo?

¿Conoces la historia del circo?

Seguro que has ido y has disfrutado en algunos de los que vienen a la República Dominicana. Por lo general acostumbran a visitarnos durante la época de invierno.

¿Qué es, pues, un  circo? Se trata de un espectáculo que incluye payasos, magos, acróbatas, zancos, malabaristas y otros artistas que son presentados en el interior de una carpa que por lo regular es circular y pueden haber hasta tres variedad de espectáculos de manera simultánea.

El circo es antiquísimo, pues los antropólogos han encontrado  huellas en países como China, Mongolia e India, Grecia, Roma y Egipto, los cuales, 3 mil años atrás, tenían prácticas de acrobacia, equilibrismo y otros rituales que hoy se dan en los espectáculos circenses. Aunque por un tiempo se apagaron, en la Edad Media volvieron a resurgir en Europa  y ya en el renacimiento los artistas se desplazaban en las calles de los pueblos para entretener a la gente.

Ahí se incluía música, bailes, narraciones épicas, acrobacia, malabarismo, y títeres. Hoy en día el circo abarca toda esa práctica y otras como la pantomima y  la gimnasia.

El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1768. Otros circos famosos son el  Sarrasani, de Alemania;  el Price, de España; el Padilla Ledesma de México y Estados Unidos;  Cirque Du Soleil, en Canadá y el Ruso,  de Rusia.

En muchos circos presentan espectáculos con animales adiestrados, pero últimamente existe una corriente en contra de esa práctica bajo el argumento de  que eso constituye  una forma de maltrato.

Los animales que allí se presentan son sometidos a encierros y  forzados a obedecer mediante castigos. De ese modo se vulnera el derecho que tienen los animales a vivir en libertad y dentro de su hábitat natural.

En la India, por ejemplo, tienen prohibido  utilizar los elefantes porque allí son  sagrados.

Asimismo, personas que abogan por el respeto del derecho de los humanos se  han manifestado a favor de que se eliminen las prácticas de utilizar personas con deformaciones físicas, enanos,   minusválidos, y de otras condiciones  en esos espectáculos.

Por lo demás, el circo también constituye una fuente de empleo para muchas personas que trabajan en él en calidad de artistas, en la parte administrativa y también cuando van de un país a otro son una fuente de ingresos para los nacionales, aunque sea temporalmente.

De manera que te invitamos a estar atento al próximo circo que venga al país para que vayas a verlo y te diviertas con sus espectáculos.