¿Conoces tu perfil de riesgo?

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/E5099853-5262-42AC-8EFF-0F4D60B89877.jpeg

La gestión adecuada de la realidad financiera pasa por el conocimiento profundo de nuestro perfil de riesgo.  De hecho, esta afirmación es aplicable no sólo a lo financiero sino a la vida comunitaria en general. Pocos procesos impactarán tanto el bienestar de tu comunidad familiar como la comprensión y la aceptación del perfil de riesgo.

 Las siguientes preguntas pueden guiarte en este camino.

En primer lugar, responde lo siguiente: ¿Cuál es la naturaleza de tu ingreso?  ¿Es fijo o variable?  El ritmo del ingreso, ¿es confiable o incierto?  ¿Hay más de un ingreso en la comunidad? Si hay una parte fija, ¿es suficiente para cubrir los costos básicos de la comunidad? Mientras más variable e incierto el ingreso, más reservas líquidas necesitarás para amortiguar cualquier evento que ralentice la entrada de dinero.

Una vez establecidas la calidad y la “personalidad” del ingreso, pregúntate: ¿Cuál es la probabilidad de que en el futuro cercano – los próximos 12 a 24 meses – suceda un cambio importante en la fuente de ingresos?  ¿Cambio de trabajo a la vista?  ¿Otros cambios, como mudanza, matrimonio, embarazo o nacimiento, divorcio?  La respuesta positiva a cualquiera de estas preguntas condicionará tus movimientos para el futuro inmediato.

Finalmente, revisa los riesgos de salud de tu comunidad ampliada, incluyendo niños y personas mayores.

¿Está latente la posibilidad de un evento drástico que requiera disposición de sumas importantes de efectivo?  Si ese es el caso, toca mantener – incluso aumentar – tu liquidez.

ZOOM
Inventario riesgos

Conocer y aceptar tu perfil de riesgo es un acto de profunda honestidad, necesario para cambiar de ciclo financiero y para sostener el bienestar.  Es la forma por excelencia de mirar la realidad a la cara.  Inventariar tus riesgos es, por tanto, el primer paso hacia su gestión.  No olvides las tres dimensiones de riesgos: flujo de caja, sostenibilidad operativa del ingreso y salud.