Cuando visites la ciudad de Santiago de los Caballeros te dará la bienvenida uno de los monumentos más emblemáticos, no solo de esta provincia, sino de República Dominicana.
Este es el Monumento a los Héroes de la Restauración, el cual se caracteriza por su valor histórico y también por ser la cara turística de Santiago.
El mismo está rodeado de grandes y verdes jardines, así como parques que sirven de esparcimiento a los visitantes.
Que ofrece. El Monumento tiene un museo sobre los héroes de la Restauración. Al comenzar tu recorrido te encontrarás, en su primer nivel, con seis majestuosas esculturas tamaño heroico donde se reúnen a los intelectuales, pensadores, civilistas y colaboradores de la gesta.
En el segundo nivel verás varias figuras históricas y murales del artista español José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953 exclusivamente para el Monumento.
Para los interesados podrán encontrar en el tercer piso imágenes de las instalaciones del primer Gobierno Restaurador, Táctica de Guerra de Guerrilla, Duarte ante dos Muertes, Homenaje a los Restauradores, entre otros.
El cuarto nivel está concebido como oficinas administrativas y sala de lectura para el público. El quinto funciona como mirador donde aprecias el casco urbano de Santiago de los Caballeros, una vista espectacular que lo disfruta todo aquel que sube.
Historia. Esta esfinge que anteriormente era el Monumento a la Paz de Trujillo, cuando cayó la dictadura fue vandalizado.
El monumento se libró de ser destruido parcialmente o saqueado completamente, y surgió entonces la disyuntiva de destinarlo a honrar qué o a quién.
Se impuso la propuesta del licenciado Mario Abréu Penzo, diputado por la provincia de Santiago, quien sometió en la Cámara de Diputados la moción de dedicarlo a los héroes de la Restauración, anteproyecto aprobado y sancionado por el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre de 1961.
A partir de entonces, se iniciaría un largo proceso para desarraigar de la memoria social el Monumento a la Paz de Trujillo e imponer en el bloque mental colectivo el Monumento a los Héroes de la Restauración.
De acuerdo a informaciones de Carlos de la Rosa, guía del museo, en 1997 después de que el Poder Ejecutivo puso a cargo de la Gobernación de la provincia de Santiago el cuidado, mantenimiento y conservación del monumento, así como de los jardines, áreas verdes y calles circundantes, se promovió la reapertura al público, lo que incluyó la habilitación del Museo de la Restauración.
Explicó que ya para el 2007 se le hace una nueva remodelación y pasa al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Museo.
Tomar en cuenta. Visitarlo con ropa cómoda. Entrada es de 20 pesos por persona.
Menores de 8 años no pagan. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 5:00 de la tarde. Su construcción data del 1944 al 1952.
Está dirigido para ser visitado por estudiantes de escuelas públicas y privadas. Mas informaciones contactar, además, el Clúster Turístico de Santiago.