Conociendo más acerca de tu ropa

Conociendo más acerca de tu ropa

La ropa, también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria,  es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y por pudor, como es la ropa interior.

En su sentido más amplio, incluye también los guantes para cubrir las manos, el calzado para cubrir los pies y gorros, gorras y sombreros para cubrir la cabeza.

Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos más que prendas de vestir.

De acuerdo con los arqueólogos y antropólogos, los signos de vestimenta más antiguos probablemente consistieron en pieles, cueros, hojas o pasturas, envueltas o atadas alrededor del cuerpo como protección de los elementos de la naturaleza.

Los arqueólogos han identificado agujas de coser muy antiguas cerca de Kostenki, Rusia, en 1988, de aproximadamente 30.000 años de antigüedad.

Para hacer la ropa, sea para el uso que sea, utilizamos la tela, que es  una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios.

A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama   textil. De acuerdo  a su uso final pueden ser para ropa y calzado; tapicería, textiles técnicos, geotextiles y tejido balístico y otros.

Diversos tipos de textiles

A continuación de ofrecemos algunos nombres  de diversos tejidos más usados.

Algodón: es una de las telas naturales más conocidas fabricada de la planta que lleva su nombre.

Brocado: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante.

Charmeau o satín: satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída.

Crepé: tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es suave al tacto y tiene un lindo brillo natural.

Damasco: tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve.

Falla: tela con textura firme y mucho cuerpo y caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es muy fresca.

Gasa o muselina: tela fina y transparente hecho de seda tejida muy suelta, con caída, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo.

Gazar: seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene caída perfecta para una falda muy larga.

Goergette: tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.

Organdí: tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural.

Organza: entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.

Piqué: tela en algodón con textura en relieve.

Raso o satén: en otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.

Seda: tejido milenario de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existen muchas variaciones: seda artificial, natural, salvaje rústica. En la seda salvaje, el hilado es imperfecto y por ello queda con la trama irregular. Tiene gran cuerpo.

Shantung: imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico. El revés de esta tela es brillante.

Shifón o chifón: tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o tercipelo: Le da una caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas.

Tafeta tela fina ligeramente armada.

Tafetán: tela de seda lisa, delgada y muy tupida.

Tul: tejido fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.

Encaje: tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos.

Más leídas