Conos fijos en ciclovía provocan malestar a ciudadanos en DN

Conos fijos en  ciclovía provocan malestar a ciudadanos en DN

Entrevista a la Sra. Nerys Martínez, regidora por el Partido Fuerza del Pueblo en la Sede del Periodico Hoy. Arlenis Castillo/06/08/2020.

Ciudadanos consideraron ayer como un desacierto en perjuicio de la mayoría que la Alcaldía del Distrito y el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) estableciera la ciclovía en calles estrechas y que además fijaran con pernos los conos pues ahora están convertidos en un obstáculo para los conductores.

“No se pude sacrificar un conglomerado por dos o tres, yo soy un amante de los deportes, pero esto es un desacierto, que en un estado de derecho no procede, porque hay que consensuar”, dijo el abogado Antonio Salomón quien calificó como un gran absurdo en materia de tránsito la creación de este carril para ciclistas.

Explica en los trayectos de la ciclovía hay centros de salud que en una situación de emergencia harían difícil manejar la gravedad de un paciente que llegue agonizando, pero también varios centros educativos que sin dudas complicaría más la situación.

Para la regidora de la Fuerza del Pueblo, Nerys Martínez, quién voto a favor del espacio para los ciclistas, explicó que el establecimiento de los conos con tornillos no estaba en el proyecto inicial.
“Estoy a favor de la ciclo-ruta, pero en contra de la implantación de los conos, pues en el proyecto de ordenanza que se sometió al Concejo de Regidores, nunca se dijo que esa sería la forma en que se separaría el carril”, dijo la regidora Martínez, quien es experta en asuntos municipales.

Para Nerys Martínez esto constituye una agresión al conductor, porque además no le permite estacionar a la derecha en caso de una situación, aparte de que urbanísticamente lo califica como un adefesio.

Sonia Vargas, diplomática de carrera también se queja de los conos fijos, pues le han provocado ponchaduras a neumáticos de los conductores que transitan por la avenida Pedro Henríquez Ureña y Bolívar específicamente.

“Es una locura. Está muy bien la ciclovía pero no podemos permitir que nos dañe las gomas de los autos, por los conos”, expresó.

La joven Dalma Hilario apoya la división pero en las vías más amplias, ya que los conductores no respetan a los que van en la bicicleta.

“No funciona, no procede, no está bien. Muy buena la iniciativa pero tienen que pensarla un poco mejor”, dijo Hilario, quien recomendó se haga en otras partes de la capital.

Algunos entrevistados observaron que los conos que se colocan, en las entradas de los túneles, son móviles y se retiran cuando pasan las hora pico en el tránsito.

Ciclo-rutas seguras. En el Distrito Nacional existen otras tres ciclo-rutas como son la de isleta central de la Winston Churchill, la acera sur de la avenida Anacaona tiene otra de 5 kilómetros y la que está en la acera sur del Malecón, que son espacios que fueron diseñados para ciclistas y que no afectan el desplazamiento de los conductores y que fue diseñada en la gestión de Roberto Salcedo. Esto sin mencionar que la avenida de la salud constantemente es usada por muchos ciclistas incluso para realizar carreras y entrenarse.

Hay una ordenanza de julio del 2008 aprobada en el Concejo de Regidores que peatoniza la avenida de la Salud del Parque Mirador y que puede ser oficialmente destinado para los amantes del aro y el pedal.

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