Conozca a Beppe Grillo, comediante que hizo campaña en redes sociales y obtuvo un cuarto de voto en elecciones italianas

Conozca a Beppe Grillo, comediante que hizo campaña en redes sociales y obtuvo un cuarto de voto en elecciones italianas

BBC Mundo. Cinco palabras en la prensa local de hoy resumen el impacto arrollador de Beppe Grillo, el comediante líder del movimiento Cinco Estrellas, que se ha convertido en figura política clave tras las elecciones generales.

Al frente de su movimiento protesta y tras una campaña conducida principalmente en redes sociales, Grillo obtuvo un cuarto de los votos totales y ya afirmó que no formará gobierno con ninguna de las grandes coaliciones.

Más de la mitad de los votantes repudió además, categóricamente, las medidas de austeridad defendidas por el Primer Ministro Mario Monti, considerado el candidato preferido por las instituciones europeas.

Tras una prolongada recesión y en un clima de desilusión con la política tradicional, el grupo de centro liderado por Monti obtuvo apenas poco más del 10% de los votos.

Redes sociales Voz de protesta para algunos, populista demagogo para otros, pocos cuestionan que Grillo ha logrado crear un nuevo tipo de política, eligiendo internet como su principal via convocatoria.

A los 64 años, el comediante de cabello blanco tiene una habilidad única para llegar a sus seguidores en las redes sociales, haciendo vibrar con la precisión de un dardo el sentido de humor de los italianos.

Se ha referido, por ejemplo, al primer ministro Mario Monti como «Rigor Montis», en alusión a su gesto de extrema solemnidad.

Cuán hábil será Grillo en el arte de ejercer una posición de poder es menos claro, pero hasta ahora ninguno de los grandes entrevistadores de la TV italiana ha logrado dejar mal parado al comediante, quien simplemente evita los grandes estudios televisivos preferidos por otros políticos como Berlusconi.

Grillo ha recorrido Italia en su «tsunami tour», una caravana electoral para explicar propuestas como la de devolver «los cien millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento».

Acorde con su filosofía de participación popular, Grillo eligió a sus candidatos a través de internet y además de sus apariciones en las plazas de todo el país, ha difundido su mensaje principalmente en las redes sociales. Tiene más de 900.mil seguidores en Twitter con una media de visitas diarias de 160.mil.

Grillo propone además que los ciudadanos tengan la última palabra y que 50.000 personas puedan determinar que una ley deba ser discutida a nivel parlamentario.

Héroe de Time Giuseppe Piero Grillo nació el 21 de julio de 1948 en Génova y se capacitó como contador antes de dedicarse a la comedia.

En 1980 fue condenado por homicidio culposo tras un accidente de auto. Grillo conducía el coche en el que tres pasajeros perdieron la vida y es debido a esa condena que no puede postularse él mismo al Parlamento.

Poco después de su condena, el comediante ya estaba al frente de su propio show televisivio. Pero sus bromas ácidas sobre politicos del momento, como Bettino Craxi, el ex primer ministro socialista condenado por corrupción, parecen haberle ganado rápidamente varios enemigos.De acuerdo a una biografía en su blog, «huyó» de la TV al teatro en 1990.

En sus actuaciones centró su atención en temas como el medio ambiente y el consumismo, y en 2005 lanzó su blog, que se convirtió en uno de los más populares de Italia.

La revista Time lo eligió ese año como un «héroe europeo», señalando que utilizaba su «humor potente y de alto calibre para indagar los problemas sociales que los políticos no quieren tocar».

En 2007 organizó un «Día-V» –en alusión a una interjeccion italiana obscena, «vaffanculo»- y logró en pocas horas 300.mil  firmas para una petición que exigía una política limpia y transparente.

«Aterrados» Dos años después, el comediante fundó el movimiento Cinco Estrellas, que rápidamente comenzó a obtener buenos resultados en comicios locales.

Grillo no parece tener mucha paciencia para las voces disidentes dentro de su movimiento, según el corresponsal de la BBC Alan Johnston.

El comediante suele además ser acusado por sus críticos de ser un populista, que cuestiona permanentemente el status quo pero no ha sido capaz de presentar ninguna alternativa viable.

Esta falta de claridad sobre las propuestas políticas de Cinco Estrellas ha alarmado a los líderes de la eurozona, según el experto en asuntos europeos e la BBC Gavin Hewitt.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung resumió el resultado de los comicios italianos señalando que «dos cómicos se han presentado a los comicios y son premiados por sus gritos calumniosos: Silvio Berlusconi y Pepe Grillo, ¿cómo ha podido suceder?».

Mientras los medios europeos analizan el impacto de Cinco Estrellas, Grillo insistió en su mensaje de cambio en su primer tuit luego de las elecciones, diciendo simplemente: «La honradez estará de moda».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas