El presidente electo, Luis Abinader, anunció este lunes que designará a Miguel Ceara Hatton como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Pero, ¿Quién es Ceara Hatton, el hombre que deberá dirigir la economía dominicana en tiempos tan difíciles como los del coronavirus?
Miguel es aspecialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Autor, coautor o editor de 11 libros y de numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y folletos.
Se ha destacado por su pasión para que República Dominicana y los países caribeños articulen modelos de gobierno que reduzca la pobreza a sus mínimos niveles y fomenten el desarrollo sostenible incluyentes y con equidad.
Es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado. Así como el Secretario Nacional Técnico y de Políticas Públicas del PRM.
Entre el 2003 y 2011 fue el Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.
Entre 2002 y 2003 fue el Director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Canciller en temas comerciales.
Por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist.
Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.
En las décadas de los ochenta y noventa realizó varias investigaciones sobre el Ajuste con Rostro Humano de UNICEF. Ha sido consultor de numerosos organismos internacionales y países. Miembro del Consejo de Editores de varias revistas internacionales de economía y ciencia sociales. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO) de 1982 a 1984 y de la Asociación de Economistas del Caribe (Jamaica) entre 1990 a 1996.
Ahora, Ceara Hatton enfrentará un nuevo reto. Dirigir el ministerio de Economía en momentos donde la crisis sanitaria y económica por el COVID-19 es ya una realidad.