La oficina senatorial del Distrito Nacional, que preside Faride Raful, no recibe el «Barrilito» o Fondo de Asistencia Social que otorga la Cámara Alta a sus miembros, sino que esos recursos son transferidos a la Oficina de Asesoría Legislativa de la senaduría.
Las explicaciones están contenidas en una certificación emitida por el Senado de la República a petición de Raful, en la que se explica que la desviación de los fondos hacia dicha oficina se realiza a petición de la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El ejemplar del documento del Senado, firmado por el director Financiero del Senado Máximo Díaz Mejía, fue difundo por Raful a través de su red social Instagram, luego de los cuestionamientos recibidos por el hecho de no haber renunciado al Barrilito.
En compañía de la certificación, la senadora colocó un comentario en el que resaltó que no ha usado el «Barrilito», sino que los fondos fueron destinados para crear por primera vez una Oficina Técnica Legislativa para el Distrito Nacional.
En el mensaje no se ofrece mayores detalles a sus seguidores sobre la función específica de dicha oficina, o si respondería de manera directa o indirecta a las necesidades que presentan algunos munícipes, y para los cuales se dedican regularmente los fondos.