Conozca a que se comprometió República Dominicana ante Cumbre de Nairobi

IMG_3690

República Dominicana se comprometió ante el mundo a crear políticas, planes y programas eficientes para detener la violencia de género en todas sus manifestacione y prevenir el matrimonio infantil.

El compromiso fue realizado en el marco de la Cumbre de Nairobi, por Janet Camilo, ministra de la Mujer, y Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Ambas hablaron en representación de la delegación dominicana que participó en el encuentro global, y detallaron los compromisos globales y nacionales que se hicieron.

Propuestas:

Crear políticas inclusivas para las personas con discapacidad, afrodescendientes y  envejecientes, dar garantía de derechos y respuesta efectiva para la reducción en los principales indicadores de salud, con acceso universal a los anticonceptivos modernos y de calidad y promover el reconocimiento efectivo de los derechos reproductivos y sexuales como derechos humanos, figuran entre los referidos compromisos nacionales.

Fortalecer la respuesta interinstitucional para la reducción de los índices de la morbi mortalidad materna y el embarazo en adolescentes, así como evitar los abortos en condiciones de riesgo.

Además, el Estado se comprometió a la detección y prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), fortaleciendo los servicios de atención, abastecimiento oportuno de insumos y medicamentos de calidad.

Fortalecer y mejorar el acceso a programas preventivos de enfermedades no transmisibles como son: las enfermedades mentales, obesidad, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, degenerativas y enfermedades malignas o neoplasias.

“Adelantando la promesa” es el lema de la Cumbre de Nairobi, realizada del 12 al 14 de noviembre, en Nairobi, Kenia, para dar seguimiento al programa de la CIPD que transformó la forma en que se abordaban los vínculos entre la población, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, y colocó los derechos, las necesidades y las aspiraciones de las personas en el centro del desarrollo sostenible. En ese momento, decenas de países se comprometieron a luchar para alcanzar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva para todas las personas, lo que todavía es un asunto pendiente.

La declaración final de Nairobi destaca que el logro de un desarrollo sostenible, justo e inclusivo debe basarse en acciones que satisfagan las necesidades y aspiraciones de todas las personas. En consecuencia, los gobiernos, que adoptaron el Programa de Acción de la CIPD hace 25 años y lo reafirmaron en foros y revisiones intergubernamentales posteriores, deberían continuar invirtiendo en su implementación plena y acelerada y apoyar acciones concretas en ese sentido, dentro del contexto general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

También afirma que para cumplir con los asuntos pendientes y permitir la garantía y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, es necesario y crucial fortalecer las organizaciones y los movimientos de la sociedad civil que lo han defendido y han trabajado para su implementación.IMG_3727