Conozca aquí cuántos fallecen al año en Latinoamérica por cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, es la causa más común de muerte entre hombres y la segunda en mujeres, de acuerdo con GLOBOCAN 2018, mundialmente se conocencada año unos 2.093.876 nuevos diagnósticos de los cuales alrededor de 89.772 se dan en Latinoamérica y El Caribe, una realidad de la que no escapa la República Dominicana, que registró, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), 249 personas diagnosticadas con esta patología en 2018, diez menos que en 2017.

Durante el desarrollo del Seminario de Cáncer de Pulmón de Pfizer médicos oncólogos alertaron sobre la importancia de tener un diagnóstico oportuno para que las terapias curativas sean más efectivas y logren extender la expectativita de vida de los pacientes.

Declara la doctora Alexandra Guarín, experta científica en cáncer de mama, que el cáncer de pulmón es de difícil manejodebido a que su incidencia y mortalidad son casi iguales, “lo peor es que el diagnostico suele darse en etapa muy avanzada, debido a que es un órgano poco explorado, sumado a que este cáncer se asocia a fumadores”.

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Prosigue Guarín que a pesar de que ciertamente es más común entre consumidores de tabaco y fumadores pasivos (estudios indican que estos últimos tienen hasta 15%de desarrollar este mal) no menos cierto es que existen otras causales tales como: la exposición ambiental laboral que puede ser contacto con algunos químicos como el radón, el asbesto; personas que residen en zonas rurales se exponen tienen cercanía con el humo de la leña pueden llegar a sufrirla

“Otros pacientes no tienen ningún factor de riesgo e igual llegan a padecerla. Sus mutaciones genéticas los hacen proclives a sufrirla y en ocasiones se puede confundir con una neumonía”, dijo.

Aclaró además que Aproximadamente el 25% de los cánceres de pulmón en todo el mundo se producen en no fumadores.

Alarma. La doctora Alexandra Guarín, advierte que toda persona que por tres semanas o más presente dolor en pecho y espalda, dificultad para respirar, pérdida de peso, tos, hemoptisis (mucosidadcon sangre fresca), debe someterse a estudios para evaluar si es un posible cáncer de cáncer de pulmón, especialmente porque la sintomatología suele confundirse con la neumonía.

No discrimina. Este cáncer es frecuente tanto en mujeres y hombres, la mayoría de las personas recibe el diagnóstico después de los 50 años, adultos con entre los 60 y 69 años son los que corren más riesgo de desarrollarlo alguna vez. No es común en niños.

En Asia, Europa y en Norteamérica tienen la ocurrencia más alta del mundo, América Latina, los países más con más casos son Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

Terapias. Partiendo de que elcáncer de pulmón es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control en los tejidos que recubren las vías respiratorias, el doctor Claudio Martin, jefe de Oncología del Instituto Alexander Fleming, asegura que los tratamientos más exitosos en cáncer de pulmón en la actualidadson aquellos que implican la medicina de precisión y el testeo molecular (un estudio que permite tomar una muestra directamente del tumor (biopsia) para examinarlo).

Este tipo de estudios precisos, explica el especialista, permite al médico tratante identificar el cuadro clínico del paciente y por consiguiente aplicarle una terapia exacta coherente con su ADN. “Hoy más pacientes sobreviven 4 años después y más de la mitad de los pacientes siguen vivos a 7 años. De acuerdo al tipo de mutación que se tenga, hay opciones de tratamiento”, afirma Martin.

Acceso a terapias. Pfizer, compañía líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras puede tardar décadas en desarrollar un medicamento para tratar el cáncer. Luis Alberto Suárez, médico líder en oncología para América de la empresa, asegura que los avances médicos vigentes al día de hoy aumentan hasta un 40% en la expectativa de vida de un paciente con cáncer de pulmón, sin embargo lamento que en muchos países de la región hacen difícil de regulación de las medicinas, un proceso que puede demorar de uno a cuatro años.

Testimonio

Peter Czanyo, presidente de la Fundación Argentina de Cáncer de Pulmón, sobreviviente a la enfermedad, en el 2013, a un chequeo de rutinario de colesterol y triglicéridos, debido a su adicción al tabaco que lo hacía fumar hasta varios paquetes de cigarrillos por día, su doctor le recomendó una placa de tórax en la que observó un punto extraño, que resultó ser cáncer de pulmón, 10 días después esta en cirugía, recibió tratamientos, obviamente dejó de fumar, aunque confesó en medio de un conversatorio dentro del Seminario de Cáncer de Pulmón que aún con diagnostico en mano seguía fumando.

Hoy día es un hombre nuevo que cambio su estilo de vida, que dice que el cáncer no puede ser sinónimo de muerte”, con testimonio quiere ayudar a otras personas a prevenir y combatir la enfermedad.

Peter Czanyo

Peter Czanyo