El presidente Danilo Medina entregará el Premio Nacional de Periodismo que concede el Ministerio de Educación al reputado periodista Osvaldo Santana, en una ceremonia programada para el próximo día 3 de mayo en el salón La Cariátides del Palacio Nacional, en reconocimiento a su extraordinaria labor en 45 años de ejercicio en la comunicación social.
Santana, actual director del periódico El Caribe, fue seleccionado merecedor del galardón el pasado día 3 de abril, por un jurado integrado por personalidades de distintas instituciones vinculadas a la comunicación, encabezadas por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
“El jurado ha encontrado en el destacado periodista Osvaldo Santana, suficientes merecimientos para otorgarle el premio, en reconocimiento a sus 45 años de su valioso servicio en el periodismo nacional”, según consideraron los miembros del jurado en la ocasión de la selección entre otros 24 candidatos.
El día de la entrega del galardón coincidirá con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 1993, por recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Santana, oriundo del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibirá de manos del presidente Medina un diploma de reconocimiento y un Premio metálico de un millón de pesos, en una ceremonia pautada para las 10 de la mañana.
“Para la escogencia de Santana para merecer el Premio Nacional de Periodista auspiciado por el Ministerio de Educación, el jurado tomó en cuenta su larga trayectoria en el ejercicio profesional, caracterizada por una incuestionable conducta ética y dignidad humana, con valiosos aportes a la comunidad nacional”, destaca el ministro de Educación, Andrés Navarro, a través de un comunicado dado a conocer por el Minerd.
El ganador del galardón, director de El Caribe desde el año 2011, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en las direcciones ejecutivas de diferentes diarios como El Nuevo Diario y los desaparecidos El Siglo, Ultima Hora y El Expreso, así como en la revista Rumbo, además de su notable paso por espacios noticiosos y de comentarios a través de la radio y la televisión.
El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto 74-94 del 28 de mayo de 1994, el cual reconoce la trayectoria de vida de algún profesional del periodismo dominicano, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador escogido”.