Los cuatro oficiales de la Policía Nacional vinculados a la sustracción de un millón 500 mil pesos en efectivo, en un hecho ocurrido en el municipio Los Alcarrizos, fueron trasladados a distintos centros penitenciarios por razones de seguridad.
Al ofrecer la información en un comunicado, la Fiscalía Santo Domingo Oeste explicó que el Ministerio Público dispuso el traslado de los imputados Ormandis Onésimo Alcántara Castillo y Martín Madé al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
Agregó que en el caso de Francisco Radhamés Vargas Ureña fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey, y Santiago Sánchez Gálvez fue fue llevado a La Romana, hasta tanto el juez de la instrucción correspondiente decida sobre la cárcel en que deban permanecer en caso de que se les imponga prisión preventiva.
Señaló que la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público en contra de éstos imputados no ha sido concluida, porque la barra de la defensa interpuso una recusación en contra de la jueza Clara Rivera, la cual se encuentra a la espera de una decisión por parte de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.
El Ministerio Público informó que hasta tanto no sea concluida la medida de coerción en contra de los cuatro agentes implicados en este caso, es la institución que tiene la responsabilidad de la seguridad y la custodia de los imputados.
La razón del traslado. Conforme al comunicado, la disposición del traslado de los internos a diferentes centros, responde a que los imputados al momento de ser trasladados el pasado 22 de junio desde la Oficina Atención Permanente de Santo Domingo Oeste hasta la cárcel Bella Colina, se opusieron a desmontarse del vehículo, forzando a ser trasladados temporalmente a la cárcel de Operaciones Especiales.
Se recuerda que el expediente de imputación contra estos agentes policiales indica que éstos recibieron la denuncia del robo, procedieron a realizar un allanamiento ilegal el pasado 7 de junio del 2018 en la vivienda del presunto autor material del robo, Fernando de la Rosa, a quien se acusa de sustraer la indicada suma de RD$1,500,000 de la residencia de la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.
La instancia con la solicitud del Ministerio Público narra que los oficiales una vez se presentaron en la vivienda de De la Rosa, quien cumple tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su vinculación al robo, procedieron a presionarlo para que éste indicara dónde se encontraba el dinero sustraído.
Precisa que los hoy imputados reportaron a la Fiscalía de esta demarcación una supuesta entrega voluntaria de RD$329,500.00 en efectivo, sustrayendo la suma de RD$1,170,500.00, los cuales se habrían repartido entre los imputados Francisco Radhamés Vargas Ureña, Santiago Sánchez Gálvez, Madé Lara y Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.