Conozca el aumento de la nómina pública en los últimos siete años, según Participación Ciudadana

12A_El País_12_2,p01

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana realizó una observación de la nómina pública que indicó que la cantidad de empleados gubernamentales se ha incrementado alrededor de un 93.45% en los últimos siete años.

El análisis indica que  en 2012 el  gobierno central, sin los ayuntamientos ni otros organismos descentralizados, tenía 336,000 empleados, en 2014 la tabulación estaba en 441,000; para 2016 se situaba por los  550,000 colaboradores, y hoy día sobrepasa los 650,000 servidores públicos.

“Esto sugiere que se cuenta con un macro Estado con un empleado público por cada 13 habitantes y por cada ocho electores, lo que no se corresponde con el tamaño del territorio. Se trata de una estructura grande, ineficiente y cara. Una macroestructura, llena de organismos duplicados, que lejos de achicarse, en busca de una mayor productividad, se ha ampliado por las prácticas del patronazgo y el clientelismo”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

La organización  advirtió que en contraste con esta política clientelar y como muestra de la escasa institucionalización de la administración pública, desde el 2008, año en que se aprobó la Ley de la Función Pública 41-08, solo se han incorporado a la Carrera Administrativa alrededor de 62,000 servidores, quedando evidenciado el retraso, lentitud y obstrucción en este proceso.

El Consejo Nacional de PC afirmó que lo más grave es que, desde el 2013 la incorporación a la Carrera Administrativa se ha semi paralizado, violándose los derechos constitucionales y legales de decenas de miles de empleados.

En lo referente a las Carreras Administrativas Especiales, que contempla la Ley de Función Pública, a saber: Docente, Diplomática y Consular, Sanitaria, después de 11 años de aplicación de la ley 41-08, el organismo sostiene que ha debido producirse una implementación rigurosa y sistemática de estas Carreras Especiales, donde también se producen violaciones a sus estatutos particulares, pero no ha sucedido así.

Leer más:  La deuda, el lado gris de las finanzas públicas dominicanas

Para PC, más allá de las carencias, ausencias y contradicciones que la Ley de Función Pública 41-08 trajo consigo, es importante consignar que después de 11 años de su vigencia, la esencia de la misma no se ha instaurado, los empleados sujetos de incorporación a la Carrera, son unos 160,000, sucediendo que de estos apenas unos 62,000 (39%) han sido incorporados a la Carrera.

Equidad Salarial

Participación Ciudadana agregó que lo mismo sucede con la falta de equidad salarial, a partir del principio universal de: “a igual trabajo igual salario”, señalando que a siete años de la promulgación de la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, no se ha dictado ni emitido su Reglamento, lo que evidencia que a la Presidencia de la República no le interesa, dificultando su aplicación.

“Participación Ciudadana, que defiende una administración pública democrática, equitativa, real y eficiente, reconociendo que algunos servicios administrativos han mejorado, llama a la implementación de las reformas reales para el funcionamiento de un Estado moderno, con el cumplimiento de todas las normativas existentes y las nuevas reformas que sean necesarias”, sostuvo el consejo.