Arribó a puerto dominicano la embarcación “Race for Water”, primer barco del mundo con total independencia energética los 365 días del año.
El buque suizo, que trabaja con energía solar e hidrógeno como forma de propulsión, llegó a la República Dominicana por el Puerto de Sans Soucí y permanecerá en estas aguas hasta el 10 de septiembre.
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, valoró la visita de esta expedición que recorre el mundo «para realizar estudios científicos y que llega por primera vez al país con su barco hidrógeno-solar por iniciativa de la Embajada de Suiza en el país y la Cámara Domínico Suiza de Comercio y Turismo (CCTDDS), en coordinación con la Armada Dominicana y esta Autoridad Portuaria».
La expedición la integran 15 investigadores que estudian la contaminación plástica, la caracterización micro plástica, los efectos eco toxicológicos de los desechos marinos y sus impactos en los distintos ecosistemas, con el objetivo de promover soluciones que puedan combatir la contaminación por desechos plásticos y la preservación de los océanos.
El buque servirá como una plataforma educativa, un laboratorio itinerante y una demostración de trabajo de innovaciones de tecnología limpia, según se informó.
El barco “Race for Water”, nombre también de la expedición y de la Fundación que le da origen, es de ingeniería suiza; utiliza energía limpia y renovable en todo momento para su propulsión y vida a bordo. Inició su periplo en abril al sur de Bretaña, en Francia, y tuvo su primera escala en Bermudas y en los próximos 18 días permanecerá en aguas dominicanas.