La directora de Recursos Humanos del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Patricia Peynado Eusebio, acusada de violencia de género por su expareja, el coronel del Ejército Christian del Rosario de la Rocha, es la única víctima en «esta historia».
Así lo aseguró el abogado de Peynado Eusebio, Félix Portes, quien indicó que el incidente grabado en el audiovisual viralizado, es del primero de octubre del 2022 y fue puesto a circular por el oficial como chantaje y extorsión porque su clienta no accedió a retirar una demanda por manutención ni a cederle la guarda y custodia de sus hijos.
Agregó que la funcionaria acudió en compañía de una hermana hasta el apartamento donde ocurren los hechos, debido a que del Rosario de la Rocha se comunicó con ella para informales que se quedaría a dormir con los niños allí, «a lo cual Patricia procede a comunicarle que no hay condiciones».
«Patricia estaba mortificada y angustiada por la situación, y llama a su hermana Sabrina y la pasa a recoger para que le acompañe a ir a buscar a sus hijos, y al llegar al apartamento, la niña le abre la puerta a su mamá y le dice que se quiere ir con ella, a lo que Patricia le comenta a su hermana que recoja las cosas de la niña que ella irá a buscar al niño que está en el estudio», explicó Portes a través de un comunicado.
Te puede interesar: Caso Jairo González: ¿Qué esperan los querellantes de la audiencia de hoy?
El jurista señaló que: «Cuando la hermana de Patricia está con su sobrina, lista para salir, procede a buscar a su hermana Patricia al estudio y se encuentra con que el coronel del Rosario de la Rocha está parado frente a Patricia, insultándola, escupiéndola y gritándole, diciéndole que no se llevará los niños con un tono alterado y amenazante, luego le escupe la cara, hecho por el cual, la hermana de Patricia responde reclamándole que por qué él hace eso delante de sus hijos, momento en el cual él la empuja contra el piso y le rompe la nariz, y luego empieza un forcejeo de las dos mujeres con el Coronel».
Afirma que es en medio de la trifulca, que se ocasionaron destrucción de objetos materiales, en la propiedad de ambos. «No fue que Patricia entró a romper cosas. Ella fue a buscar a sus hijos, no a romper nada».
Félix Portes dijo que la pareja tiene dos procesos judiciales en proceso, uno para lograr el divorcio y otro por la guarda y custodia de los hijos menores de edad, debido a que Del Rosario de la Rocha “no ha querido ponerse de acuerdo con la manutención del dinero para sus hijos”.
«Es importante que los medios de comunicación averigüen las condiciones psicológicas del coronel y su condición de alcoholismo, trastorno de la personalidad, narcisismo y los antecedentes de situaciones similares a este caso, que tuvo con su primera esposa, y por qué archivaron el expediente».
Leer: Padre pide perdón tras video viral sacando a su hija a la fuerza de escuela
Finalizó diciendo que Patricia no ha querido dar declaraciones porque quiere proteger y dar privacidad a sus hijos menores de edad, «pero lamentablemente, ya no podemos seguir callados y permitir que la manipulación, el chantaje y la extorsión se siga imponiendo».
Juez otorga libertad a Patricia Peynado
Patricia Peynado Eusebio fue dejada ayer en libertad a cambio del pago de de una garantía económica de RD$200,000 impedimento de salir del país, y acudir a consultas en el Centro Conductual.
Además, tendrá que acudir periódicamente a firmar al tribunal, conforme lo dispuesto por el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, como medida de coerción preventiva a la funcionaria.
Más detalles: Dejan en libertad a Patricia Peynado; le imponen garantía económica