Conozca los efectos saludables del beso

Conozca los efectos saludables del beso

Qué es el beso?, pregunta el mundo. ¿Qué es el beso? preguntan todos. Y yo respondo: el beso es para mí como unión de labios, y olvidando los agravios, la maldad y la traición, arrancan del corazón con fuerza avasalladora todo el amor que atesora…”. Así lo expresa el popular poema “El beso”, escrito por el argentino Antonio Comas,  mejor conocido como el “Indio Duarte”. Y es que son muchos los escritos que existen en torno a este tema, y quizás son más las personas que desconocen la importancia y los efectos que produce la acción de besar. 

Según estudios, cada beso que se da consume 12 calorías. Quizás sea porque para esto las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros; pero su huella  va más allá, viaja hasta el cerebro, de modo que no sólo deja rastro en nuestra memoria, sino que interviene en un gran número de circuitos neuronales. Como señala Gándara en su libro,  “El planeta de los besos”, buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos.

Según investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), existe un gen, al que han denominado el gen KISS-1 (o gen del beso) que, junto a otro, inicia los cambios hormonales que desencadenan la pubertad. Otro estudio, realizado en la Universidad de Princeton, (Estados Unidos) y publicado en 1997, evidencia que “el cerebro humano está equipado con neuronas que le ayudan a encontrar los labios de su pareja tanto con los ojos cerrados como en espacios sin luz”.

El escritor y psiquiatra  Gándara, en su última obra  ,  tiene cuestionarios que ha realizado a pacientes, amigos, familiares… Una de sus conclusiones es : “casi todos se dan cuenta de que besan poco. Creo que los besos deberían utilizarse de forma sistemática y seria para  frenar las depresiones”.

El especialista

Ana Simó

Psicóloga y terapeuta familiar y de pareja

El beso es un termómetro de la relación

Ana Simó, sostiene que  “lamentablemente hay personas que dejan de besarse en la relación y esto tiene mucho que ver con la pasión que existe en ambos;  el beso es un termómetro para darse cuenta de cómo está su relación”.

Un dato significativo que señala la también directora del Centro Vida y Familia   es que a las mujeres les gusta más ser besadas en la boca que a los hombres, “a ellos les encantan los besos, pero más en otras zonas, como en su pene”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas