Conozca los generales ascendidos y puestos en retiros por Luis Abiander

Conozca los generales ascendidos y puestos en retiros por Luis Abiander

Generales ascendidos y puestos en retiros.

El Poder Ejecutivo ascendió a cinco generales al rango de mayor general y los colocó en honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente.

Los cinco generales ascendidos a mayor general y puesto en situación de retiro por el Poder Ejecutivo, son  José A. Acosta Castellanos, Ramón Alcántara, Ramón E. Ciriaco Núñez, Víctor Antonio Campusano Jiménez y Alejandro Dipré Sierra, todos de la Policía Nacional.

Pero ¿quiénes son estos generales ascendidos? El primero en la lista de promovidos figura Acosta Castellanos, un general de brigada convertido en mayor general, quien nació en el municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata, en mayo del 1962.

Su figura como policía de alto rango no solo aparece  en internet por su perfil de haber ingresado a la Policía Nacional a través de la Academia de Cadetes de esa institución, en 1981, sino también por los puestos de mando ocupado y su vinculación a una menor de edad, ocupando este último caso la relevancia.

Acosta Castellanos fue destituido en el mes de junio del 2019 de sus responsabilidades en la regional Cibao Central de la uniformada, luego de que trascendiera  su presunta relación con una menor de edad, caso por el cual fue sometido a la justicia.

Sin embargo, el alto oficial fue descargado en febrero por el  juez Franny González Castillo, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, quien decidió condenar a cinco años de prisión suspendida por el mismo caso de violación en perjuicio de la menor de edad, al coronel Ángel Antonio Bautista Piña.

Ramón Alcántara. El ahora mayor general en retiro Ramón Alcántara, de quien los registros en internet no figura su fecha ni lugar de nacimiento, fue llevado a general de brigada por el expresidente de la República Leonel Fernández.

Para ese entonces, Fernández lo nombró jefe de la escolta del vicepresidente Rafael Alburquerque, de acuerdo con reportes de medios de marzo de 2009.

Alcántara fue promovido mediante el decreto 155-09, con el cual también se llevó a general de brigada a Juan Manuel Méndez García, director para entonces y en la actualidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Posteriormente, en agosto del año 2011 Alcántara fue designado como coordinador de la Comisión de Reforma Policial, en sustitución del también  general Santiago Santiago.

 Ramón E. Ciriaco Núñez. Otro de los ascendidos y puesto en retiro fue Ciriaco Núñez,  nacido en julio de 196, quien en la gestión pasada encabezada por Ney Aldrin Bautista Almonte, ocupó el cargo de director central de Prevención.

Además, reportes periodísticas señalan que fue director de la Regional Norte de la Policía Nacional, en sustitución del también general Pablo Roberto Almonte Morales. A demás, ocupó la posición de Director Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), entre otras.

Víctor Antonio Campusano Jiménez.  En el caso de Campusano Jiménez fue subjefe de la Policía Nacional, en la dirección de José Armando Polanco Gómez. Estudió la carrera policial en la Academia de Hatillo, San Cristóbal.

El oficial de alto rango ha ocupado otros cargos, como es el de directores del Instituto de Seguridad Social (ISSPOL), del Hospital General de la Policía Nacional, designado por el expresidente Fernández.

Alejandro Dipré Sierra. Finalmente, Dipré  Sierra fue subjefe de la Policía Nacional, en sustitución de en sustitución del también general Víctor Antonio Campusano Jiménez.

Aunque aparece en diferentes actividades ligadas a su ejercicio profesional, Dipré Sierra también figura como denunciante de una presunta estafa a su madre y el intento de empañar su carrera como Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas