Tras un proceso de evaluación y deliberación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció finamente este vienes los jueces que fueron elegidos para formar parte del Tribunal Constitucional (TC).
De una lista de 68 postulantes, el CNM eligió un total de cuatro jueces que a partir del próximo martes 26 de enero serán parte del Tribunal Constitucional.
A continuación, los perfiles de los magistrados que fueron seleccionados:
Eunisis Vásquez. Nació el 31 de mayo de 1960 en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. En la actualidad se desempeña como embajadora de la República Dominicana ante el Vaticano.
Fue presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Posee una maestría en derecho constitucional en la Universidad Iberoamericana y un postgrado en especialización en justicia constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha.
Asimismo, maestrías en derecho privado francés en la Universidad Panteón y en derecho civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es licenciada en derecho en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
Luego de haberse postulado en julio de 2017 para formar parte de las altas cortes, la magistrada fue objeto de una controversia sobre su declaración jurada de bienes, publicada en el portal web del Poder Judicial.
En ese sentido, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) aclaró la situación, alegando que se trató de un error técnico del sistema de datos. En la página web figuraba, el día 19 de septiembre del año 2017, que la jueza tenía activos por RD$67,954,073.73, cuando el monto correcto era de RD$11,374,621.33, conforme a su declaración jurada depositada ante la Cámara de Cuentas.
María del Carmen Santana de Cabrera. Nació en la provincia Valverde y se ha desempeñado como jueza de carrera por 22 años.
Estudió Derecho en de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el 1990, en la misma institución realizó un postgrado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y una maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas.
Manuel Ulises Bonnelly Vega. Es abogado de 52 años, nació en Santiago de los Caballeros, tiene más de 25 años de experiencia, con un doctorado de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.
Además, tiene Posgrado en Magister en Derecho Societario y Comercial, ambas menciones obtenidas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Se desempeño como juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Desde el año 1994 es profesor de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
José Alejandro Vargas Guerrero. El magistrado Vargas nació en La Vega 6 de julio de 1955, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos, graduándose el 25 de febrero de 1993.
En 2003 culminó un postgrado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un año más tarde se graduó de otro postgrado en Procedimiento Civil en la misma alta casa de estudios.
En 2010 terminó su maestría en Derecho Penal en la UASD, mientras que en septiembre del 2012 terminó la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales con una doble titulación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Castilla-La Mancha.
En agosto del 2015 finalizó la maestría en Derecho de la Administración del Estado con una doble titulación entre el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) y la Universidad de Salamanca.
En los 24 años que tiene ejerciendo como abogado, Vargas Guerrero ha aspirado a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2005. En el 2017 aspiraba a ocupar una vacante en el Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque después declinó por sentir que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no le tenían confianza.
En el 2019, Vargas Guerrero fue aspirante a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Vargas Guerrero ha sido profesor de grado en las materias de derecho del pensamiento social dominicano y derecho de los contratos, además de impartir docencia en la maestría de derecho constitucional y derecho procesal penal.
También es el autor de los libros “El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales”, de la “Guía práctica de la acción de la inconstitucionalidad y de las dos ediciones de “Medidas de Coerción Personal”.
Al magistrado Vargas Guerrero le ha tocado casos de narcotráfico, atracos, asesinatos y otros actos ilícitos.
José Alejandro Vargas Guerrero fue quien el año pasado dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a la pareja de César Emilio Peralta alias “César el Abusador”, Marisol Franco, y otros dos, acusados de pertenecer a la organización criminal de narcotráfico y lavado de activos que supuestamente este dirigía.
En 2009 dictó prisión preventiva para Mary Peláez, por su vinculación al caso José Figueroa Agosto.