Conozca quiénes buscan presidir el Colegio Médico Dominicano

Conozca quiénes buscan presidir el Colegio Médico Dominicano

En el día de hoy, los galenos que conforman el Colegio Médico Dominicano (CMD), buscan elegir a la persona que va dirigir el gremio los próximos dos años.

Para estos fines, la Comisión Electoral que preside el doctor Miguel Encarnación, acogió las candidaturas de cuatro médicos que habrían entregado a tiempo las documentaciones requeridas por dicha comisión organizadora.

Las cuatro personas que buscan dirigir el CMD son los doctores Luis Peña Núñez, Yubelky Aquino Rojas, Senén Caba Plasencia y Amarilis Herrera. En ese mismo orden se encuentran distribuidos sus nombres en las planchas.

Actualmente, y por quinta vez, el CDM es dirigido por el activo médico Waldo Ariel Suero, de quien se han destacado un gran cantidad de luchas en favor de la clase médica.

Colegio Médico; Casi 38 mil médicos escogerán junta CMD

Luis Peña Núñez

El doctor Luis Peña Núñez, es médico anestesiólogo, con una trayectoria y hoja de vida gremial que incluye la función de presidente del Colegio Médico Dominicano en la Regional del Distrito Nacional. En la actualidad es el secretario de Finanzas de la directiva.

Núñez es graduado de Anestesiología y Reanimación del Hospital Docente Padre Billini 2001-2004 y de Doctor en Medicina Universidad Tecnológica de Santiago (1992-1998). Cuenta con entrenamientos en Trasplante Renal y en cuidados intensivos, ambos realizados en el Hospital Padre Billini.

Otras especialidades en adiestramiento en manejo del dolo en la Advance  Interventional Pain Clinic Orlando FL. (2010); Terapia Ventilatoria en el Instituto Nacional de Ciencias Avanzadas. Rep. Dom. (2009) y del programa para donación de órganos realizado en el Ministerio de Sandia y Consumo 2009.

En el año 2004, el Colegio Médico le otorgó el “Honor al Mérito”.

Yubelky Aquino Rojas

La doctora Yubelky Aquino Rojas se graduó de medicina en la Universidad Central del Este (UCE) en el año 1990, realizando posteriormente su especialidad en Cirugía General.

Cuenta con varios diplomados, cursos y talleres entre los que se destacan, diplomado en Gerencia Moderna de la Salud, Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Alta Gerencia, Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña (UNPHU); Seguridad Social, Cirugía Laparoscópica, entre otros.

Para el periodo 2011-2013 fue presidenta de la Junta Directiva de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Dentro de su formación profesional, ha laborado como Médico Ayudante del servicio de Cirugía Laparoscópica en el hospital Félix María Goico, Cirujana General, hospital docente Luis E. Aybar; Gerente Médico, Centro Médico Hispánico; miembro del Consejo Nacional de Salud del MSP (CNS); secretaria general de la Agrupación Médica (IDSS); miembro del Consejo del Instituto de Previsión y Protección Social (IPPS) del Colegio Médico Dominicano,

Así mismo fue integrante del Consejo de Administración de la ARS del Colegio Médico Dominicano (CMD) representando el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

Gobierno aprueba vacunar niños desde 5 a 11 años con Sinovac

Senén Caba Plasencia

El doctor Senén Caba Plasencia, presidió el Colegio Médico Dominicano en el período correspondiente al 2009-2011 y fue presidente de la Filial Distrito del colegio en tres ocasiones.

Es, además coordinador y fundador de la especialidad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en el hospital Moscoso Puello, y exjefe de Enseñanza del referido centro.

Senén Caba es internista-intensivista. Cuenta con Maestría en Educación Superior, y especialidad en Gerencia Moderna en Salud, Calidad de la Atención en Salud, Seguridad Social y Metodología de la Investigación.

Por años ha estado vinculado al mundo académico, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Iberoamericana. Por igual, coordinador de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Moscoso Puello.

Amarilis Herrera

La doctora Amarilis Herrera es Pediatra, fue presidenta del Colegio Médico Dominicano durante el período 2011-2013, y de igual modo llegó a presidir la Regional del Distrito.

En su trayectoria gremial ha ocupado varios cargos en la Cooperativa del CMD, siendo además directora general del IPSS (Planes Sociales) y fundadora del Movimiento Visión Gremial, entre otros.

Laboró en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en ambos como médico ayudante de pediatría.

En su perfil académico cuenta con diplomados en gerencia moderna de salud, gerencia empresarial, seguridad social y entrenamiento en atención primaria.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas