El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio a conocer los derechos que tienen las personas al realizar compras con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día de las Madres.
Derecho a la información:
Exige que los precios, tarifas, ofertas y promociones estén a la vista.
Cerciórate de que el producto tenga información clara, oportuna y comprobable en las etiquetas, manuales, garantías y contratos.
Firma después de conocer claramente las condiciones.
Compara e infórmate de los precios y calidad .
Exige los comprobantes de pago, porque se necesitan para cualquier reclamación.
Solicita presupuestos por escrito y detalles de las condiciones de cualquier servicio, en caso de ofertas.
Derecho a la compensación:
Si te venden un producto de mala calidad o que no cumple con las normativas, tienes derecho a que te lo repongan o te devuelvan tu dinero. Tienes derecho a la rescisión del contrato.
Si no te entregan en el tiempo acordado, lo que se traduce en un incumplimiento, tienes derecho a exigir la devolución de tu dinero.
Si solicitaste una reparación o mantenimiento y el servicio fue deficiente, presenta tu queja ante Pro Consumidor.
Asegúrate de que usen piezas originales y que cumplan con las normas de calidad, a menos de que autorices.
Derecho a la Garantía:
Cuando solicites la reparación o compra de un producto, asegúrate de que te entreguen el documento de garantía.
Si al usar un bien o servicio, éste presenta defectos que disminuyen su calidad o posibilidad de uso, o no ofrece la seguridad debida, tienes derecho a exigir el cambio o la cancelación.
Si un producto o servicio no cumplió lo prometido, presenta tu queja ante Proconsumidor.
Aquí todos los derechos que tienes al realizar compras: