Conozca sus riesgos de padecer cáncer

Conozca sus riesgos de padecer cáncer

Ahora nadie se puede morir de causas naturales. Todos los humanos encontrarán en algún momento algún tejido que no funcione o células que crecen de manera anormal.  A estos males los llaman prostatitis, pancreatitis, melanoma, etc…  Afortunadamente, centros de investigación como el de la Universidad de Harvard ya le pueden dar una pista de las enfermedades que puede padecer.

La prestigiosa universidad tiene en la internet un cuestionario que le puede decir qué tipo de cáncer usted puede desarrollar.

Con lo que saben los científicos de los llamados «factores de riesgo» y con unos cuantos datos que usted incluya, le pueden sugerir, por ejemplo, que se cuide el cuello de la matriz, la vejiga o el colon.

Siéntese delante de su computadora. Teclee www.yourcancerrisk.harvard.edu. Ahora, incluya su edad y sexo; luego conteste si hubo algún familiar que murió de cáncer y… cuando avanzan las etapas del cuestionario, las preguntas se hacen más específicas, dependiendo del tipo de cáncer que eligió: pecho, próstata, pulmón, colon, vejiga, piel, útero, riñón, páncreas, ovarios, estómago o del cuello de la matriz.

Por ejemplo, en el cáncer de próstata le preguntarán si come cinco o más veces carne roja al día y cinco o más raciones de verduras y frutas, si se ha hecho la vasectomía y a qué grupo étnico pertenece.

Si no come tanta carne roja y muchas frutas y verduras, le dirán que su riesgo es menor. Aunque, ya cuando está usted emocionado porque su riesgo es bajo le dicen: «El cáncer de próstata tiene unos cuantos factores de riesgo controlables, pero aun así es importante saber cuáles son. Elija un estilo de vida saludable para protegerse de éste y otros males y no olvide hacerse sus chequeos periódicos».

Si usted lo quiere ver así, lo que hace Harvard no es sino otra forma de presentar las medidas preventivas que tanto se predican en la salud pública. Es algo que media entre la consulta al tarot y una visita al doctor, pero funciona.

Harvard considera que el cuestionario funciona mejor cuando se rebasan los 40 años de edad… O sea, si usted tiene esa edad, ¡felicidades!… Es oficialmente candidato a un cáncer en sus diversas versiones.

¿Qué tal un cáncer de próstata que es diagnosticado 180,400 veces cada año en Estados Unidos? ¿O uno de pecho, del cual aparecen 182,800 nuevos casos anualmente?

¿Verdad que son cifras que asustan? Sin embargo, lo que menos quiere el Centro para la Prevención del Cáncer es angustiarlo a usted.

Qué tal si usted considera, por ejemplo, cómo disminuir sus riesgos de cáncer de próstata. ¿Cómo?:

Disminuyendo la ingestión de carne con grasa animal (como carnes rojas, carne procesada, queso y otros productos lácteos ricos en grasa).

Comiendo más platillos que contengan tomate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas