Conozca sus síntomas

Conozca sus síntomas

Para una futura mamá, es muy importante conocer cuáles son los síntomas y las señales de alarma de un parto prematuro, ya que, en función del grado de prematuridad, nacer antes del momento adecuado puede tener consecuencias negativas para el desarrollo del bebé.
Los síntomas de un parto prematuro espontáneo inminente señalan a un probable parto prematuro; tales signos se componen de cuatro o más contracciones uterinas en una hora.
En contraste con las falsas alarmas, los partos verdaderos se acompañan de acortamiento del cuello del útero y borramiento del mismo. Además, se caracteriza por sangrado vaginal en el tercer trimestre, una fuerte presión en la pelvis, y/o dolor abdominal o de espalda los cuales pueden ser indicadores de que un parto prematuro está a punto de ocurrir.
Un flujo acuoso por la vagina puede indicar la rotura prematura de las membranas o bolsa de las aguas que rodean al bebé. Si bien la ruptura de las membranas no siempre va seguida por un trabajo de parto, por lo general puede causar una infección conocida como corioamnionitis, que es una amenaza real tanto para el feto como para la madre, por lo que se indica el parto. En algunos casos, el cuello uterino se dilata prematuramente sin dolor o sin la percepción de las contracciones uterinas, por lo que la madre puede no tener señales de advertencia hasta que sea muy tarde en el proceso del parto, es importante reconocerlos para poder actuar a tiempo, detener los síntomas y conseguir que el bebé siga su desarrollo en el vientre de su madre hasta que el nacimiento se produzca en el momento adecuado.

¿Con qué tratamiento contamos?
Es importante aclarar que el objetivo final del tratamiento no es detener las contracciones, sino ganar tiempo para realizar una maduración pulmonar del feto de forma acelerada. La maduración natural de los pulmones fetales tiene lugar sobre las 34 semanas y es el límite real que tomamos como referencia para inhibir las contracciones uterinas en caso de ingreso hospitalario por amenaza de parto pretérmino. Recientemente se ha recomendado tomar medidas con fines de prevenir lesiones neurológicas en aquellos recién nacidos entre 24 y 31 semanas, el fármaco recomendado para estos fines es el sulfato de magnesio. El cuidado requerido para bebés prematuros es muy diferente dependiendo de la etapa de gestación, peso al nacer, y madurez general. Medidas que se pueden tomar en bebés extremadamente prematuros incluyen:
Poner al bebé en una incubadora. Los bebés prematuros son susceptibles a infecciones y prevenirlas es prioritario. Los bebés de menos de 32 semanas generalmente no producen suficiente surfactante pulmonar para permitirles respirar por ellos mismos. Si ese es el caso debe ser administrada esta sustancia para ayudarles. En bebés extremadamente prematuros, una sonda respiratoria puede ser insertada en la tráquea, y puede ser usado un respirador y oxígeno y una sonda alimentaria para que reciban nutrición adecuada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas