El gobierno dominicano anunció este lunes una segunda ola de reformas, con la que propone, entre otras cosas, eliminar una serie de instituciones para reducir el gasto público y optimizar la calidad de los servicios.
Las instituciones del Estado que serían eliminadas son la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad; la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario; el Consejo Desarrollo Dominicano en el Exterior (Condex), y el Consejo Nacional de Población y Familia.
También, se suprimirían la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria; la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso y la Comisión Internacional, Asesora de Ciencia y Tecnología.
La posible eliminación de esas instituciones se dio a conocer durante el encuentro que se desarrolla cada semana desde el Palacio Nacional del presidente Luis Abinar con la prensa.
Mientras que con el paso del Ministerio Administrativo de la Presidencia a ser parte del Ministerio de la Presidencia, se busca mejorar la coordinación y eficiencia en áreas clave como recursos humanos, finanzas y comunicación.
Otras instituciones que se combinarán
De la misma manera se dio a conocer que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura, para de esa manera «eliminar» la redundancia y capitalizando el Banco Agrícola.
La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) sería combinada con el Programa Supérate, para de esa manera mejorar «la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos de esas entidades».
La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pasaría a formar parte del Ministerio de la Vivienda (Mived); los Comedores Económicos se integrarían con el Plan Presidencial Contra la Pobreza, dado que ambas instituciones brindan «servicios similares».
Mientras que se fusionaría la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el Acuario Nacional para crear el Instituto Oceanográfico, el cual tendrá el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marítimos y costeros del Estado.
También el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integraría con el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria; mientras que la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte) será asumida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.