Consecuencias de la caries provocada por el biberón

Consecuencias de la caries provocada por el biberón

POR IZANET LINARES
El desarrollo de la caries provocada por el biberón se inicia con una banda blanca de descalcificación en el tercio gingival de los incisivos superiores, cambiando de color, que puede ser de marrón a negro y en casos avanzados las coronas de los dientes se fracturan por el margen gingival.

Éste puede ser el primer signo, en algunos casos, a notar por los padres de la existencia de un problema, y acuden al odontopediatra con la queja de que los dientes del niño se le fracturaron repentinamente.

Muchas madres tienden a darle una bebida azucarada a su niño antes de la siesta o  a la hora de dormir, esto es muy dañino ya que el flujo de saliva disminuye durante el sueño, por lo que estos líquidos permanecen sobre los dientes por periodos de tiempo largos, produciéndose las caries dentales.

Es un error pensar que como los dientes de leche se mudan, no ameritan mayor cuidado y son muchos los niños que diariamente son hospitalizados con infecciones cervicofaciales complicadas cuyo inicio fue una caries de la dentición temporal, que al progresar ocasiona celulitis y abscesos y en algunos casos puede producir osteomielitis del maxilar y/o meningitis, poniendo en peligro la vida del paciente.

 Tratamiento

 El tratamiento va a depender de varios factores, como:

 La edad y el comportamiento del niño

 La extensión de las lesiones

 El grado de cooperación de los padres

El primer paso del tratamiento de esta patología es identificar, controlar y eliminar el factor o los factores eticológicos.

El tratamiento debe ir encaminado a modificar los factores de riesgo; con un solo factor que se modifique se reducirán las posibilidades de presentar la patología. Debe realizarse un análisis de la dieta y los posibles hábitos alimenticios nocivos para corregirlos.

Consecuencias

Los niños con caries del lactante presentan diferentes problemas de salud general, como:

 Diseminación de procesos infecciosos como celulitis, abscesos, osteomielitis y en varias oportunidades hasta meningitis.

 Bajo peso, por lo general presentan el 80% de su peso ideal. Esto porque el dolor dental dificulta la alimentación.

 Pérdida permanente de espacio para los dientes, lo que hace necesario tratamientos posteriores de ortodoncia.

 Se puede presentar alteraciones del desarrollo y crecimiento de los maxilares.

 Alteraciones del lenguaje cuando se presenta la pérdida de los incisivos superiores.

 Hábitos como el empuje lingual o la deglución atípica que conlleva al desarrollo de maloclusiones, como mordida abierta anterior.

 Se puede presentar también alteraciones emocionales, sobre todo cuando el paciente pierde sus dientes siendo objeto de burla por parte de los otros niños, dificultándose la socialización de éste.

Recomendaciones

 Es muy importante no acostar a su hijo con un biberón que contenga algún líquido dulce.

 Después de cada toma y de vez en cuando, entre horas limpiar las encías de su hijo con una gasita con agua, pero si ya tiene todo su diente puede emplear un cepillo de dientes adecuado a su edad.

 Cuando su hijo tenga la edad suficiente, empiece a enseñarle a tomar líquidos con vasitos entrenadores, para que a partir del año, y poco a poco, vaya eliminando el biberón.

 Asegúrese que su hijo tome fluor de alguna forma y en la cantidad apropiada para su edad. Esto debe ser consultado con su odontopediatra.

 Procure que su hijo tenga una alimentación balanceada.

 Visite al odontopediatra regularmente.

 La doctora Izanet Linares es odontopediatra de Odonto-Dom, Don Bosco Tel: 809-687-0841

Publicaciones Relacionadas

Más leídas