Consecuencias de los déficits

Consecuencias de los déficits

La señora Sri Mulyani Indrawati, directora gerente del Banco Mundial, dijo estar preocupada con la corrupción  y la fragilidad del crecimiento. Veamos lo segundo, porque sin mencionarlo se refería al crecimiento con inestabilidad por los déficits generalizados. El del presupuesto explica el 40% de la caída del ahorro nacional, de 15.1% en el 2005 a 7.9% del PIB en el 2010, mientras las familias, inducidas por la política gubernamental, fueron responsables del otro 60%, redujeron sus ahorros y acumularon créditos de consumo, financiados en los bancos y negocios comerciales.

Se mantuvo la política pública de gastar lo que no se tiene en el 2011, con un déficit que se estima en RD$50 mil millones en lugar de RD$33,500 millones como se había programado.

El desorden de la gerencia pública seguirá en el 2012, porque en el presupuesto se ha incluido un déficit de RD$22,444 millones, diferencia entre préstamos internos y externos (RD$78,261.90 millones) y aplicaciones financieras (RD$55,818.20 millones), lo que se conoce como cálculo por debajo de la línea.

Igual al cálculo sobre la línea, diferencia entre ingresos totales (RD$351,738.80 millones) y gastos totales (RD$374,182.60 millones). Pero sin importar la manera como se calcule, la realidad será diferente, nuevamente el déficit terminará alrededor de RD$50 mil millones, deteriorando aún más el índice de ahorro nacional, porque maliciosamente los peledeístas sobreestimaron los ingresos corrientes en RD$30 mil millones.

El desplome del ahorro nacional significa que la economía ha estado gastando más de lo que produce anualmente, insostenible en el tiempo, porque para compensar el país ha tenido que importar mucho más de lo que exporta, explicando el aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, de 1.6% en el 2005 a 8.7% del PIB en 2010. Por eso habló de fragilidad en el crecimiento la representante del Banco Mundial, porque además de las consecuencias negativas para la economía, la continuación del desahorro público afecta seriamente la solvencia del Gobierno. En la gestión del Presidente Fernández, el PLD y su candidato Danilo Medina del periodo 2008-2011, tienen acumulado un déficit del presupuesto de RD$228 mil millones, aumentando la deuda pública por el mismo monto.

La razón por la que se destinó el 38% de los ingresos corrientes para pagar intereses y amortizar deuda interna y externa en el 2011, porcentaje que se repetirá en el 2012. Para desarmar la nueva bomba de tiempo peledeísta, Hipólito Mejía ha dicho que manejará con pulcritud extrema el presupuesto público, al tiempo de aplicar un plan integral para extender los periodos de vencimiento de los endeudamientos y bajar los intereses.

La temprana alerta al pueblo tiene su motivación, recordamos el tollo de gestión de los peledeístas en el periodo 1996-2000. Para ganar reservas internacionales dolarizaron la economía, lo que combinado con la deficiente supervisión y quiebra bancaria, causó la crisis del 2003, para luego responsabilizar a otro. Pero la historia recogió la verdad, lo demuestra el hecho de que Hipólito supera a Danilo con más de 20 puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas